Diputado Lautaro Carmona y debate por Reforma Laboral: “Vamos a recuperar al sindicato en la sociedad chilena para mejorar la calidad de vida y atacar la brecha de la desigualdad”.

DSC_0007

El diputado miembro de la Comisión de Trabajo de la Cámara, Lautaro Carmona, se refirió a dos temas que coparon la agenda de este martes 21 de junio tales como el veto presidencial por la Reforma Laboral y la propuesta de Salario Mínimo presentado por el Ejecutivo.

 

Acerca de la aprobación del veto en la comisión de Trabajo de la Cámara, con 8 votos a favor y los 5 votos en contra de los parlamentarios de la derecha, el diputado por la región de Atacama sostuvo que esta medida es la más favorable tras el fallo del Tribunal Constitucional que desechó aspectos fundamentales de la Reforma Laboral.

 

En ese sentido destacó que con la aprobación de los 5 numerales del veto -que incluyen los pactos de adaptabilidad y los quórum de negociación, entre otros- podrá por fin aprobarse la Reforma Laboral, que es un paso adelante en la defensa de los derechos de los trabajadores.

 

“Yo creo que ha sido muy importante la votación en la comisión del día de hoy, así como es muy importante que se vote mañana en la Sala, porque a fin de cuentas, debieran promulgarse los avances que tuvo este debate para  tener una nueva legislación laboral. Vamos a estar cerca de una ley, que no siendo todo lo que tuvo que ser, principalmente por el golpe a lo que significa la titularidad sindical, pero tiene una huelga sin reemplazo, tiene un piso para negociar, tiene información obligada para los trabajadores negociando y ha abierto además un debate que transparenta la posición e intereses que uno tiene en la política nacional”, sostuvo el diputado.

 

Carmona agregó que “esperamos que mañana se apruebe el veto presidencial –en la Sala-, porque no había otra opción. Esto es muy elemental. Había una serie de concesiones entregadas porque iba a  haber una fortaleza del sindicato. El tema de fondo es que este instrumento llamado sindicato, es un instrumento eficaz para acortar la brecha de la desigualdad. En la legislación vigente se ha preferido por defender los intereses del empresariado y la lucha de los trabajadores tendrá que ser más intensa, más larga, pero estoy seguro que vamos a recuperar lo que es el sindicato en la sociedad chilena para mejorar la calidad de vida de la sociedad y atacar la brecha de la desigualdad”.

 

Salario mínimo

 

Esta mañana el Ejecutivo también presentó su propuesta para el reajuste del salario mínimo, que pasa de los $250.000 a los $260.000 y que esta tarde comenzará su discusión en la Comisión de Trabajo.

 

El diputado Lautaro Carmona sostuvo al respecto que “no es la cifra que esperábamos de reajuste por una razón muy simple (…) No hay nada más incidente y directamente vinculante en una medida contracíclica y reactivadora que no sea potenciar la demanda a nivel del mercado nacional. Ningún trabajador con salario mínimo va a ir a demandar al mercado internacional. Eso tiene impacto directo y eso es una medida de reactivación y me gustaría que eso también se estudie y con esa mirada vamos a ir al debate”, sostuvo.

DSC_0005