En Atacama reconstrucción habitacional alcanza un 80% de avance.

unnamed-14-1-670x380

Se han atendido 7.967 casos de diversa índole tras los múltiples aluviones que afectaron a cinco comunas de nuestra región entre el 24 y el 25 de marzo de 2015”.

El último frente de mal tiempo que azotó Atacama el pasado viernes 12 de mayo puso a prueba las obras de reconstrucción ejecutadas tras los temporales del año 2015. Al respecto, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Ocaranza, destacó la calidad del trabajo realizado por su cartera “recorriendo la región hemos ido comprobando el buen comportamiento de las obras ejecutadas, lo que tiene directa relación con la preocupación que hubo por reconstruir en zonas seguras”.

Ocaranza explicó que la premisa ha sido velar por la vida de las personas “incluso hemos tenido que enfrentar recursos de protección interpuestos por familias que no quisieron abandonar sectores de riesgo, que en consecuencia –y lamentablemente-, hoy se volvieron a ver afectados por las inundaciones” detalló.

De todas las viviendas reparadas y reconstruidas a la fecha solo una se vio afectada y los emblemáticos Barrios Eco Sustentables en ejecución en Chañaral y El Salado no tuvieron problemas “los terrenos adquiridos en la comuna de Alto del Carmen para construir viviendas definitivas tampoco sufrieron por la lluvia ni por remoción en masa”, explicó Ocaranza.

La autoridad regional sostuvo que “hemos atendido 7.967 casos de diversa índole tras los múltiples aluviones que afectaron a cinco comunas de nuestra región entre el 24 y el 25 de marzo de 2015”. El Encargado Nacional de Reconstrucción del MINVU, Dante Pancani, destacó en tanto que a la fecha hay un 80% de soluciones terminadas, que corresponden principalmente a reparaciones “es un avance muy significativo considerando la magnitud del evento hidrometereológico de 2015 y las características socio-geográficas de las cinco comunas afectadas”. 

Pancani agregó que en el caso de la reconstrucción en sitio residente (cuando las personas vuelven a construir en el mismo lugar donde vivían) se ha trabajado con empresas que no son de la región, lo que les ha tomado tiempo para instalarse, contratar mano de obra y llegar a los lugares afectados. De todas formas, este año concluirán todas las reparaciones de viviendas, además de los Barrios Eco Sustentables de Chañaral y El Salado, y el 90% de las viviendas en sitio propio. Esto significa que para el primer trimestre del 2018 solo restará finalizar el 3% de las obras.

Por su parte, el Director de SERVIU Atacama, Patricio Escobar, informó que se están construyendo el 71% de las viviendas en sitio propio, todas con medidas de mitigación “se reconstruyen con sócalos de 60 centímetros de alto, lo que permite dar seguridad a las casas ante un nuevo evento meteorológico” resaltó.

Escobar también aclaró que los eventos del 2015 y del 2017 son diferentes. “En el caso de Chañaral”, explicó, “se afectaron zonas que anteriormente no presentaron problemas, mientras que en otros se replicaron los desbordes de río y deslizamientos de lodo”.

La reconstrucción de Atacama es un plan intersectorial que se proyecta hasta el año 2020. La inversión MINVU es de alrededor de 123 mil millones de pesos.