Día de la Música se celebró con éxito en Atacama.

IMG_1450-670x380

Cientos de personas se congregaron para festejar en el corazón de Copiapó los 100 años de Violeta Parra, a la música y a los músicos chilenos.

Cerca de 40 conciertos en simultáneo homenajeaban a Violeta Parra este 4 de octubre en el que sería su centenario. Y el Gobierno, a través del Consejo de la Cultura y las Artes, celebró este importante hito en Atacama con un show que en casi 3 horas logró reunir a cientos de personas en el Frontis de la Intendencia, quienes disfrutaron de la música de Ensamble Atacama, Luis Martínez y Camila Moreno.  Esta actividad pudo desarrollarse con el apoyo del Gobierno regional y contó con la colaboración de la Ilustre Municipalidad de Copiapó.

“Estamos muy contentos de ver cómo la ciudadanía en pleno llegó hasta la Intendencia para ser parte de esta celebración, entendiendo que fue en un día hábil y a mitad de semana, lo que demuestra el esfuerzo por sumarse a esta conmemoración del natalicio de Violeta Parra y fecha en la que se celebra a la música y a los músicos chilenos. Además, esto demuestra la importancia del mandato de la Presidenta Bachelet de ofrecer cultura a toda la comunidad, de manera gratuita”, señaló la Directora del Consejo de la Cultura y las Artes de Atacama, Catisis Lobos Alcota, sobre este importante hito musical. El Director de cultura del Municipio, Renato Alarcón, también manifestó su conformidad con este importante show: “Para el municipio es muy importante entregar estas posibilidades culturales a la mayor cantidad posible de personas y este, sin duda, es el mejor escenario por tratarse del centro de nuestra comuna”, comentó.

El Ensamble Atacama, que reúne a profesores y alumnos del Liceo de Música, fueron los encargados de abrir la noche para rendirle homenaje a Violeta Parra con 5 interpretaciones, entre las que se incluía “Volver a los 17”, “Gracias a la Vida” y “La Jardinera”. El director de orquesta, Rodrigo Tapia, se mostró satisfecho con el éxito de esta actividad y de poder participar de esta importante celebración junto a representantes del Liceo de Música, único en el país por su manera de combinar la formación educativa y artística.

Más tarde el cantautor copiapino Luis Martínez se encargó de entregar potentes mensajes sociales con algunos de sus temas más representativos, como “Mensajero”, “Que oscura tu alegría” y “Despertar”, entre otras. Además, aprovechó la instancia para interpretar tres éxitos de figuras claves de la música: Silvio Rodríguez, Víctor Jara y la celebrada Violeta Parra, con el tema “Arriba quemando el sol”, que fue uno de los momentos cumbre de su presentación.

Para cerrar esta fiesta ciudadana, Camila Moreno se encargó de repasar sus éxitos y recordar otras facetas de Violeta Parra, como su apoyo a múltiples causas sociales. La cantautora recordó, además, los años que vivió en Atacama siendo una niña y derrochó talento sobre un escenario que brillaba con su presencia. Para los cientos de asistentes este espectáculo fue inolvidable y lograron llenar el Frontis de la Intendencia de Atacama.

El Consejo de la Cultura y las Artes de Atacama continúa generando acceso ciudadano a espectáculos de calidad.

 

Fuente: Consejo de la Cultura