Oficina Provincial de Huasco incorpora pausas saludables a sus jornadas de trabajo

IMG-20171010-WA0026-670x380

Los Funcionarios y funcionarias realizan ejercicios de relajación muscular en la oficina de Vallenar.

Las pausas saludables, conocidas también como pausas activas, son breves descansos que duran entre 10 y 15 minutos en los que se realizan ejercicios de elongación y estiramiento.

Hace aproximadamente un mes funcionarios  y funcionarias de la Oficina Provincial del INE Atacama en Huasco (OPH) practican diariamente la pausa activa. La iniciativa se planteó en una reunión de coordinación mensual y tuvo muy buen acogida de parte del equipo, por lo que se aprobó su implementación.

Al respecto Manuel Véliz, Encargado de la Oficina Provincial comentó: “La idea nació en una de las reuniones de coordinación semanal que realizamos la OPH, cuándo se recordó una experiencia personal realizada  en el marco de un taller dictado en la dirección regional. Nos  pareció una excelente idea y que podríamos implementarla en nuestras actividades diarias. Comenzamos con la “Pausa Saludable”, en el mes de Septiembre, se le pidió al colega Luis Felipe Carlini, quien entrena regularmente Crossfit, que se hiciera cargo de esta labor”, explicó el encargado de la OPH.

Complementando lo anterior, Luis Felipe Carlini, supervisor de la ENUSC; indicó que “La idea de esto es comenzar el trabajo con el cuerpo activo y liberado de tensiones, tratando de evitar dolores lumbares, de cuello, hombros, antebrazos y todas las dolencias asociadas al trabajo de oficina.

Quién también tuvo la oportunidad de practicar las pausas saludables, fue el director regional del INE, Sergio Barraza. Al respecto señaló “Fue muy grata la sorpresa que me llevé cuando, estando de visita en esa oficina, empezó la práctica saludable, a la cual también me incorporé. Este tipo de iniciativas están dentro de las buenas prácticas institucionales, ayudan al mejor rendimiento de los funcionarios y también contribuyen  al fortalecimiento del clima laboral, por lo tanto destaco gratamente la iniciativa y ojalá se pueda replicar en nuestra dirección regional” puntualizó la autoridad estadística regional.

Cabe destacar que estudios demuestran que estas pausas sirven para recuperar energía, mejorar el desempeño, la eficiencia y el nivel de concentración en el trabajo. Además, son un excelente colaborador y estímulo para aquellos trabajos que implican poco movimiento durante la jornada.

 

Fuente: INE Atacama