Presentan querella criminal contra quienes resulten responsables de destrucción de fósil de ballena

DSC_0449

Una querella criminal contra quienes resulten responsables anunciaron el diputado Lautaro Carmona y el presidente de Promuseo, David Cortés Urzúa, junto a la concejala de Caldera, Rebeca Salinas por el daño a una ballena fósil de aproximadamente 160 millones de años que, según constató el parlamentario en terreno junto a la agrupación, está abandonada en un sector adyacente a la ruta entre Caldera y Chañaral.

Como una “violación y un atentado contra el patrimonio paleontológico en la zona de Caldera” definió el parlamentario lo ocurrido, contra la comuna donde existe la mayor concentración de fósiles del país. Los hechos ocurrieron después que se interrumpieran las obras de construcción del camino debido al hallazgo de fósiles, por lo que se contrató una empresa destinada a rescatarlos, sin embargo, el año 2011 la agrupación Pro Museo se dio cuenta que de acuerdo a los registros faltaban piezas denuncia que hizo al Consejo de Monumentos Nacionales, sin obtener resultados positivos. Sin embargo, al parecer producto de las lluvias, encontraron los restos dañados de una ballena en el sector.

“Los restos quedaron diseminados según donde la retroexcavadora los dejó, he  estado fiscalizando por gentileza de los dirigentes de Promuseo y de la concejala, tenemos las pruebas para hacer la denuncia a la justicia, con el agravante que habían sido hechas por los dirigentes ante los organismos públicos del caso, sin respuesta, lo que nos parece gravísimo” opinó el parlamentario.

Mientras que David Cortés, quien representa legalmente a Promuseo narró lo ocurrido “damos a conocer extravío de piezas, cosas que investigó Contraloría, y nunca hemos llegado a un fin, el 2011 damos a conocer a Monumentos Nacionales la destrucción del cráneo de una ballena, que se encontraba en el rescate, donde en el plano que entregaron a monumentos nacionales estas personas dieron a conocer todos los cetáceos, tenía que figurar una ballena con una foca y esa ballena no estaba. Monumentos Nacionales nos contesta que estaba todo muy bien”.

“Una persona encontró hace poco este fósil y los restos, concurrí al lugar a ver si era cierto y descubrimos que estaba al costado de la carretera destrozado entero, nos percatamos que era la ballena que se había extraviado” relata David Cortés sobre el hallazgo.

Mientras que la concejala de Caldera, indicó que se hacía parte y destacó que “el diputado Carmona ha escuchado, hay que escuchar la voz del pueblo en este caso una agrupación que me pidieron el apoyo para poder contactarnos con alguien”. También estuvo presente la Presidenta Nacional de la CUT, Bárbara Figueroa.