Presidenta Bachelet inauguró segundo tramo del proyecto Playa las Machas en Caldera

IMG_5289-800x415

La segunda etapa, corresponde a la conexión desde el actual borde costero de Bahía Inglesa con las de la primera fase; plaza urbana y el anfiteatro

 

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, llegó hasta la comuna de Caldera junto al ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y la Directora Sociocultural de la Presidencia, Paula Forttes, para inaugurar la segunda etapa de las obras de mejoramiento del borde costero de “Playa Las Machas”. La Presidenta llegó a la avenida El Morro en Bahía Inglesa para comenzar su recorrido descubriendo una placa recordatoria de esta segunda etapa, junto a ellos lo acompañaban la Intendenta de Atacama, Alexandra Núñez, la Alcaldesa de Caldera, Brunilda González, la Diputada Daniela Cicardini, entre otras autoridades

Este proyecto, que comenzó a ejecutarse en 2015, es el más grande en términos de diseño y construcción a nivel nacional. La inversión total asciende a $8.180 millones y forma parte del convenio de colaboración entre el Ministerio de Obras Públicas (Dirección de Obras Portuarias) y el Gobierno Regional de Atacama. En la primera fase, se construyó una superficie de 32.000 m2. de paseo costero, que incluyó mobiliario urbano, sombreaderos, bancas y paseos con infraestructura inclusiva garantizando el tránsito de personas con movilidad reducida a lo largo de la obra.

La segunda etapa, corresponde a la conexión desde el actual borde costero de Bahía Inglesa con las de la primera fase; plaza urbana y el anfiteatro. Esto significó la intervención de más de 1.350 metros, con la construcción de ciclovías, juegos para niños de primer nivel y accesos universalesa la playa. Las obras de conexión de se ejecutaron en función del paisaje característico de la zona, con un diseño que fue elaborado a partir de las observaciones de la misma comunidad del territorio en un proceso participativo y activo de la ciudadanía.

Finalmente, se espera que la tercera fase y final esté terminada en 2019. Contempla la instalación de juegos infantiles, zona de venta, servicios higiénicos, áreas para el deporte y áreas verdes a lo largo de mil metros de borde costero.

Michelle Bachelet, recordó que “cuando estuve en Caldera durante la campaña del 2013, me comprometí, entre otras áreas, a invertir fuerte en turismo, para elevar las condiciones de acogida que ofrece esta comuna. Y estas obras también son parte de la respuesta a este compromiso”.

Y agregó que “de eso se trata gobernar: hacer que la política tenga sentido porque beneficia a las personas de carne y hueso. No se trata ni puede tratarse de una abstracción o de una idea tan sólo: las ideas es necesario tenerlas, pero tienen que estar al servicio de nuestros compatriotas”.

Al término de su discurso, la Jefa de Estado señaló que “no los hemos defraudado. Que la palabra comprometida se ve reflejada en acciones y obras que van a permanecer en esta tierra. Mi anhelo profundo es que lo que hemos alcanzado sea la base para que Chile, sus hombres y sus mujeres, sus jóvenes, sus niñas y niños, continúen progresando y teniendo una vida de respeto, de dignidad como todos ustedes se lo merecen”.

Por su parte, la alcaldesa de Caldera, Brunilda González, manifestó “Esto es un agradecimiento que hemos querido entregar como comuna y región en uno de los mejores lugares para disfrutar, para compartir al aire libre como es nuestra comuna a través de su borde costero en esta inauguración del paseo peatonal Las Machas en su segunda etapa y esta fue la oportunidad de decir a nuestra presidenta como a crecido la región a pesar de los aluviones y como la comuna se ha visto beneficiada con ese compromiso que la presidenta ha entregado no solamente en su rol de presidenta, sino en una mujer comprometida en el desarrollo integral en cada uno de los pueblos, incluidos también regiones como la nuestra”.