Incertidumbre causó mensaje de emergencia en Atacama, que resultó ser de hace un año.

portada4-670x380

Una dura crítica realizó el director regional de Onemi Atacama, Javier Sáez, durante la jornada de este domingo, ante la aparición en redes sociales de un mensaje de alerta sobre una supuesta emergencia en una importante zona de la región de Atacama.

En su declaración, y desmentido de la información señalada, Sáez indicó que este tipo de informaciones sin fundamento, lo único que provoca es “incertidumbre”, lamentando que exista una capacidad de inventiva con estos propósitos, utilizando de forma inadecuada las redes sociales, señalando que la región está en completa normalidad.

 

El mensaje, que se estaría distribuyendo por las redes sociales corresponde a una captura de pantalla de un celular, a un mensaje de la red social Facebook que señala lo siguiente:

“ÚLTIMO MINUTO |Carabineros procede al cierre de la ruta entre Diego de Almagro y Copiapo por recomendación de la ONEMI, ya que llueve intensamente en la zona alta de Atacama. Alerta para Tierra Amarilla, Paipote, y los Loros, por posibles aluviones. Evacuación preventiva en Paipote.

CIERRE DE CAMINO INTERNACIONAL.ADEMAS 2 HELICOPTEROS EVACUARAN DESDE LAS 07:00 AM A LOS AISLADOS EN CHOLLAY.SEGUIREMOS INFORMANDO SOBRE ESTADO DE RUTA 5 NORTE POR POSIBLES ALUVIONES.”

Nuestro departamento de prensa realizó una búsqueda y seguimiento del mensaje en cuestión, encontrando que el original corresponde a una publicación en una fan page de Facebook, de un sitio web llamado “sismologiachile.com”, en cual tiene fecha de emisión el día 23 de enero de 2017: