Inician alargue de puentes fiscales en Paipote

30f749b9-7bc5-4c02-9bcb-aaff7f00bb6a-670x380

Estas obras forman parte de la primera etapa del proyecto de ensanchamiento definitivo de la Quebrada de Paipote, al doble de su capacidad, iniciado en octubre pasado por el MOP Atacama.

El Ministerio de Obras Públicas, informa a la comunidad que se dará inicio a la etapa de instalación y ampliación de puentes mecano ubicados en Avenida Copayapu (ruta 31-CH), en el sector de Paipote, además del traslado de puente mecano ubicado en la calle 21 de Mayo del mismo sector. Esto, en el marco de la “Conservación por Emergencia de la Ruta 31-CH, Sector Paipote (del km 7 al 8) de la Comuna de Copiapó, Provincia de Copiapó”, a cargo de la Dirección de Vialidad y ejecutado por la empresa Bründl Construcciones S.A..

Los trabajos de traslados de los puentes comenzarán el 12 de febrero hasta fines de marzo del 2018 y consideran la habilitación de desvíos vehiculares en ambos sentidos de Avenida Copayapu (ruta 31-CH), a la altura de la Quebrada de Paipote.

El actual acceso al Puente mecano ubicado en la calle Ana Vallejos, será inhabilitado durante los días 24 y 25 de febrero, por lo que la comunidad deberá transitar por el desvío de Av. Copayapu. Desde la Dirección de Vialidad indicaron que, “todas estas modificaciones estarán bien informadas a través de la señalética que se instalará en el lugar, además, solicitamos a la comunidad conducir con prudencia, respetar la señalización provisoria, la velocidad indicada en los desvíos y por sobre todo no ingresar a sectores de faena, con el fin de prevenir cualquier accidente”.

Luego de terminado el diseño definitivo del sector de la quebrada de Paipote, por parte de la DOH, la Dirección  de Vialidad inicio en el mes de octubre, la primera etapa de construcción  de las obras definitivas de ensanchamiento de la quebrada. La ejecución  de esta obra permitirá aumentar al doble, el ancho de la quebrada de Paipote, esto quiere decir, de 12 a 25 metros, permitiendo que lleve un caudal superior al evacuado durante los años 2015 y 2017.

El Seremi de obras públicas, césar González, indicó que “estas obras son el resultado del primero de los 7 diseños de obras aluvionales definitivas que ya concluyó y es importante destacar que tanto en éste como en el resto de los diseños, hemos llevado adelante un largo proceso de participación ciudadana, con más de un centenar de reuniones en toda la región, tanto con dirigentes como con vecinos, proceso durante el cual se ha solicitado a los consultores incorporar gran parte de las observaciones realizadas por la comunidad. La cartera de obras resultante de los diseños se estima bordeará una inversión superior a los 400 mil millones de pesos”.

Actualmente, la quebrada de Paipote posee un ancho de 12 metros en el sector de Avenida Copayapú (ruta 31CH), por lo que es necesaria la colocación de puentes mecanos de 30 metros  y desarrollar la canalización asociada en un ancho 25 metros.