Red Cultura busca potenciar la presencia artística en Atacama

20171201_124335-copia-670x380

El programa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio mantiene abiertas una serie de convocatorias para financiar variadas iniciativas en las comunas de la región.

Con montos que van desde los 4 y hasta los 10 millones de pesos, el Programa Red Cultura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio está atento a la participación de municipios, organizaciones, agrupaciones, corporaciones sin fines de lucro, fundaciones y privados que quieran sumarse a cualquiera de las convocatorias que buscan profundizar el acceso cultural en Atacama.

El fondo de “Financiamiento de Iniciativas Culturales Comunitarias para OCC” apunta al fortalecimiento de aquellas organizaciones comunitarias que tienen la cultura como eje central. Está pensada para agrupaciones de cualquier comuna y localidad de Atacama, llenando un formulario que se puede descargar desde www.fondosdecultura.cl, tenga o no personalidad jurídica. Con esta postulación se puede acceder al financiamiento de sus proyectos, por hasta 4 millones de pesos, en dos modalidades ya sea para fortalecer internamente a la organización o para potenciar las acciones desde y hacia la comunidad.

Pensando en el trabajo de municipios, fundaciones y corporaciones, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio presenta en Atacama el fondo de “Fortalecimiento de la Gestión Cultural Local”, en 4 modalidades, contando cada una de ellas con un monto que va desde los 6.500 hasta los 10 millones de pesos. Sus modalidades son “Asesorías para la elaboración o actualización de un Plan Municipal de Cultura” (exclusivo para las municipalidades), “Asesorías para la elaboración o actualización de un plan de gestión de una infraestructura cultural”, “Asesorías para el fortalecimiento de la gestión de la infraestructura cultural a través de la formación” y “Fortalecimiento de la gestión de la infraestructura cultural a través de la programación artística”.

Por su parte, por estos días se están completando las postulaciones para que artistas nacionales o residentes en Chile o chilenos en el exterior o extranjeros con residencia definitiva en Chile y colectivos artísticos –con o sin personalidad jurídica- puedan ser parte de “Residencias de Arte Colaborativo”, una instancia en la que el intercambio e interacción y reflexión artística se desarrolla a través de lo cotidiano con habitantes de un territorio desconocido para los postulantes en un importante periodo de tiempo, lo que les permite empaparse de la cultura local y desarrollar actividades en conjunto. Son los mismos artistas postulantes quienes en su ficha deben indicar la región a la que les gustaría llegar.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio tiene la misión de reconocer las particularidades e identidades culturales territoriales que se expresan, entre otros, a nivel comunal, provincial, y regional, como también en sectores urbanos y rurales; promoviendo y contribuyendo a la activa participación de cada comuna, provincia y región en el desarrollo cultural del país y de su respectivo territorio, fortaleciendo la desconcentración territorial en el diseño y ejecución de políticas, planes y programas en los ámbitos cultural y patrimonial.

 

 

Fuente: Consejo de Cultura Región de Atacama