Indignación: Realizan rayado y dañan arte rupestre en sector Las Lizas en Caldera

29104035_2110055109227527_181543278042358481_n-670x380

Francisco Carrasco es un conocidovecino de la comuna de Caldera, que habitualmente recorre la zona costera entre Caldera y Chañaral, y conoce muy bien el sector.

Respetuoso del medio ambiente y del patrimonio cultural y natural de la región, Carrasco se encontró con una muy desagradable postal, al llegar al sector de Las Lisas, 45 kilómetros al norte de la comuna de Caldera, donde desconocidos rayaron y dañaron piezas de arte rupestre precolombino.

En este sitio existen manifestaciones de “de arte rupestre que reproducen especies marinas. Son cinco afloramientos rocosos que contienen 66 conjuntos de grabados hechos por incisión lineal y percusión, generalmente enfrentando el océano. Totalizan 146 figuras, en su mayoría tiburones, delfines y atunes, en menor cantidad peces espada y minoritariamente posibles sardinas españolas, tollos, lenguados y palometas”, según detalla el sitio web Chile Precolombino.

 

 

 

Los estudios señalan que los petroglifos fueron hechos entre los siglos V y XVI por uno de los varios grupos que más tarde la historia conocería como changos:

 

 

 

El indignado denunciante por medio de las redes sociales mostró las fotografías que evidencian el daño, llamando la atención, señala, que no exista un mínimo de protección hacia un lugar que es la base de nuestros antepasados, considerando Carrasco que esto es un verdadero atentado al patrimonio:

 

 

 

Con respecto al daño preciso, Francisco Carrasco detalló que se trata de erosión con elementos punzantes, rocas y pintura tipo spray: