Alcalde Marcos López entregó Cuenta Pública destacando disminución de deudas y recuperación de la inversión

marcos-lopez2-670x380

El Salón Alicanto, en la ciudad de Copiapó, fue el lugar elegido para realizar la Cuenta Pública 2017, de la Municipalidad de Copiapó, a cargo del alcalde Marcos López Rivera.

Desde las 19:00 horas, López entregó un detallado informe de su gestión, donde se abordaron un sinfín de temáticas relativas a la administración municipal que pasaron desde la resolución de conflictos en temas como soluciones sanitarias de establecimientos educacionales, deuda con los profesores, conservación de vías en sector Paipote y Llanos de Ollantay, inicio de construcción de la esperada pista atlética, liceo Fernando Ariztía, cuartel de bomberos en el sector Tierra Viva, proyecciones de centros de salud, entre otros.

En el área financiera, se informó de la repactación de la deuda municipal, donde en el año 2016 había una deuda de 7.386 millones, mientras que en 2017, bajó a 3.216 millones, donde el alcalde mencionó que si se sigue a ese ritmo, se podrán saldar una cantidad importante de estas deudas, hasta poder llegar a la meta de tener una administración sana.

El pago de la deuda, dijo López, ha tenido como consecuencia que se realice una restricción del gasto, por ejemplo, en horas extras de los trabajadores municipales y se disminuya la inversión municipal y el gasto social en la comuna.

El alcalde en su cuenta, destacó además la asignación de nuevos recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional – FNDR – donde se mencionó la compra venta del terreno Ex Doper Municipal, para la construcción de la facultad de medicina de la Universidad de Atacama, el proyecto de remodelación del estadio Orlando Guiata, remodelación del Centro Cultural Atacama, recuperación de 10 áreas verdes dañadas por los aluviones.

En la cuenta pública 2017, también se puso en relevancia las llamadas alianzas estratégicas, entre el propio municipio de Copiapó con el Minvu, Serviu, donde se desarrollan 11 proyectos, en distintos puntos de la ciudad.

Otro de los ítems presentados en la exposición, se refirió a los desafíos estratégicos. Donde están incluidos el Parque El Pretil, el sector Paipote, piscina semi olímpica temperada, estadio de patinaje, el mercado municipal, la gestión del suelo para la construcción de viviendas sociales, la macro vialidad urbana, un nuevo plan regulador, el cual de realizarse en una alianza entre el sector público y privado.

Al finalizar su mensaje, el alcalde Marcos López fue consultado por uno de los proyectos, relativos a un Mercado Municipal para la ciudad de Copiapó:

 

 

 

Uno de los invitados a esta cuenta fue el alcalde de la comuna de Diego de Almagro, Isaías Zavala, el cual destacó el esfuerzo que se hace por ordenar las cuentas y salir a flote:

 

 

Por su parte, la concejal Rosa Ahumada, destacó el importante marco de asistentes a la cuenta pública y la tarea de poder resolver las deudas del municipio, que van en descenso:

 

WhatsApp-Image-2018-04-26-at-10.10.57-2-1040x700 WhatsApp-Image-2018-04-26-at-10.10.58-1-1040x700 WhatsApp-Image-2018-04-26-at-10.10.58-1040x700