Municipios de Atacama se adjudican más de 750 millones de pesos del Fondo de Desarrollo Regional

Para este año la entrega se adelantó, lo que permitirá agilizar la ejecución de los proyectos presentados por los municipios de Atacama.

En una ceremonia encabezada por la Intendenta Berta Torres Licuime y el Presidente del Consejo Regional de Atacama Javier Castillo, el Gobierno Regional procedió a la entrega del 6%  de los Fondos de Desarrollo Regional a los 9 municipios de la región.

Cabe destacar que para este año se destinó un total de 751 millones de pesos y que tras, un esfuerzo conjunto entre el Gobierno y el Core,se adelantó la entrega de los fondos, permitiendo de esta manera agilizar y ejecutar los diferentes proyectos presentados por los municipios en las glosas de: Deporte, Cultura, Seguridad Ciudadana y Social.

Junto con agradecer la presencia de la Alcaldesa,los Alcaldes y representantes municipales, la Intendenta Torres destacó.

Por  su parte, el Presidente del Consejo Regional, Javier Castillo, expresó “quisimos cambiar la visión y hacer un FNDR que contemplara todo;que fuera un programa del Gobierno Comunal y desde ahí poder generar instancias para que las organizaciones sociales aprendan, se desarrollen y den el salto mayor para que desde ahí tomen caminos propios en la postulación de los fondos concursables. Hoy días es una gran responsabilidad la que asumen los alcaldes al lograr un programa como el que está generando los fondos concursables del FNDR.”

Tras la ceremonia de entrega el Alcalde de la comuna de Freirina, Cesar Orellana, destacó:

Finalmente, Marcos López, Alcalde de la Municipalidad de Copiapó, expresó “muy contento y quisiera revelar el tipo de relación que la Intendenta ha establecido con el Core. Yo fui Consejero Regional y por lo tanto, el que la autoridad tenga este tipo de relación, me da mucha esperanza que la capacidad para trabajar de manera coordinada es muy importante, porque esto nos va permitir que la inversión fluya rápidamente. En segundo término, obviamente que los proyectos en su conjunto son muy importantes, porque las diferentes glosas normalmente son los aspectos que dentro de los municipios tienen muy poca prioridad para el financiamiento, porque siempre la inversión social se lleva el mayor interés, por lo tanto el hecho de que haya estas líneas de financiamiento es una gran ayuda para los municipios.”

 

FUENTE:

Cristian Antiquera Carvajal

Periodista Gobierno Regional de Atacama