Partido Comunista realiza acto en Copiapó en sus 106 años de vida

El pasado 28 de junio se repletó el Salón José Joaquín Vallejo en Copiapó para celebrar los 106 años de la fundación del Partido Comunista de Chile. En la oportunidad se rindió  un sentido homenaje póstumo a 8 compatriotas militantes comunistas de la Región de Atacama, que entregaron su vida en la lucha contra la dictadura y por  la recuperación de la democracia. Familiares de nuestros héroes Aladin Rojas, Benito, Tapia, Pedro Acevedo, Lenin Díaz, Juan López, Rafael Araya, Leonardo Iribarren y José Espejo, recibieron de manera muy emocionada la medalla Luis Emilio Recabarren – máxima distinción que entrega el Partido – de mano de miembros del Comité Central del Partido, encabezados por su Secretario General,  Lautaro Carmona Soto, ex diputado de la república.

La cultura no podía estar ausente en la celebración, fue así que un grupo de pioneros entregó un saludo a través de una puesta en escena con nombres en pancartas de importantes dirigentes regionales del Partido que ya nos han dejado. De esta forma simbólica quedaba reflejado que las nuevas generaciones aseguran que hay Partido Comunista por mucho tiempo más. Posteriormente fue el turno de la Academia de danza Karla Veliz quien presentó “Manifiesto” de Víctor Jara y para concluir la música se tomó el escenario con una excelente presentación de Pamela Soto, quien deleitó a la multitud con canciones del repertorio de la nueva canción chilena.

 

La intervención central estuvo a cargo del Secretario General del Partido, Lautaro Carmona Soto, quien comenzó destacando la presencia de dirigentes de muchos partidos de la oposición, entre ellos el PS, PPD, PRSD, FRVS e Independientes, asimismo agradeció la presencia del Presidente del Consejo Regional del Gobierno Regional de Atacama, Javier Castillo,de los Concejales Miguel Carvajal, Rosa Ahumada, Wilson Chinga del municipio de Copiapó, CristóbalZúñiga del municipio de Tierra Amarilla y Juan Pablo Astudillo del municipio de Diego de Almagro. Además agradeció la presencia de Kenssel Rojas Director de DIDECO y Renato Alarcón Director del Centro Cultural Atacama representando al Alcalde de Copiapó Marcos López y los saludos del Alcalde de Diego de Almagro Isaías Zavala y del Alcalde de Tierra Amarilla Mario Morales.

En su alocución recalcó el llamado a la unidad de todas las fuerzas de oposición, desde el centro político hasta las fuerzas de izquierda, pasando por el Frente Amplio y el PRO de manera de defender las conquistas sociales y políticas del pueblo y enfrentar la arremetida de la derecha. También hizo referencia al apoyo que desde sus inicios la colectividad ha realizado a la lucha de las mujeres y recordó a figuras como Teresa Flores y Gladys Marín y el aporte que ellas hicieron a la lucha por los derechos de la mujer y la equidad de género.

Finalmente, la colectividad ofreció un vino de honor para todas y todos los asistentes.