Visitan terrenos para la construcción del Nuevo Consultorio Municipal de El Salvador

 

 

 

 

 

Avanzando en las gestiones para la construcción del nuevo consultorio de El Salvador que reemplazará las actuales instalaciones comodatas por la División Salvador de Codelco y que presentan problemas de infraestructura, la presidenta de la Comisión de Salud del Concejo Comunal de Diego de Almagro, María Torrejón, se reunió con representantes de Codelco para conocer una propuesta de terrenos.

En el encuentro, que se concretó ayer miércoles 4 de julio, fueron presentados y visitados tres terrenos, que disponen de las condiciones necesarias para prestar los servicios de salud a la comunidad salvadoreña. Así, lo explicó la concejala María Torrejón “efectivamente tuvimos una cita con Ricardo Sobarzo de la División Salvador para ver la factibilidad de los terrenos que permitirá instalar el consultorio municipal, ya que el actual sufre desperfectos en cuanto a infraestructura y no es seguro para la atención de los usuarios. El hecho es que como el municipio no puede invertir en terrenos privados, solicitamos a Codelco la colaboración y efectivamente nos mostraron 3 espacios”.

 

Uno de los terrenos se ubica en las cercanías de las oficinas de Campamento de la División Salvador, mientras que los otros dos se emplazan en la entrada de la ciudad minera. Ahora lo que continúa, es realizar el estudio de los sitios y optar por el que presente las mejores condiciones para los usuarios. Respecto de ello, la concejala de la comuna de Diego de Almagro, indicó que “lo que sigue ahora es ver la factibilidad que el terreno sea apto en cuanto a urbanización, es decir acceso a agua, luz, alcantarillado, electricidad y en eso estamos trabajando. Agradecemos la disposición de Ricardo Sobarzo para presentarnos estos terrenos para el consultorio municipal que, recordemos atiende a una gran cantidad de salvadoreños, incluidos trabajadores contratistas y también Codelco que usan el sistema FONASA”.

En cuanto a la labor que desarrolla en Diego de Almagro a fin de mejorar temas de salud, la concejala Torrejón comentó que continuará en la solicitud de la construcción de un Centro de Salud Familiar, CESFAM, en Diego de Almagro. En ese sentido manifestó que “por eso también estamos luchando por la construcción del CESFAM que es muy importante. Es algo que desde hace años venimos planteando debido a los grandes beneficios que traería a la comunidad, respecto de disponer de especialistas en salud y de programas de salud gratuitos como por ejemplo mamografías, endoscopía y otros”.

Dada la importancia de estos temas, la concejala Torrejón fue enfática en señalar que contar con CESFAM en la ciudad de Diego de Almagro no significa desechar construcción del nuevo hospital para la capital comunal, ya que el Centro de Salud es clave para la comunidad. “Prestaría una gran ayuda a la población y descongestionaría el hospital, no es una competencia en este caso con el hospital ni con los profesionales que allí laboran. Todo lo contrario es mejorar la salud y por lo tanto es el tema que nosotros planteamos y ojalá las autoridades entiendan que queremos luchar por eso y por otras cosas importantes como el hecho que hayan nacimientos en Diego de Almagro y El Salvador”.

 

FUENTE: Claudia Díaz Icaza, periodista

I.Municipalidad de Diego de Almagro