La semana marcada por celebración del triunfo del NO

 

 

 

 

 

 

Todo concentrado en acto del viernes a las 18:30 hrs. en el J.J. Vallejos en Copiapó. Diversas actividades que incluyen varias ciudades del país, incluido el acto en el paseo Bulnes en Santiago marcaran los 30 años del triunfo del NO.

Nadie duda que la celebración del triunfo del NO en el plebiscito del 5 de octubre de 1988, que marcó el fin formal de la dictadura, marcará la semana política que se viene.

En ella están comprometidos partidos políticos, organizaciones sindicales y estudiantiles, agrupaciones de derechos humanos, grupos indígenas y de la diversidad sexual, organizaciones feministas y culturales, entidades académicas y de estudios, grupos poblacionales y juveniles, colegios profesionales, entre otros.

Este acto surgió espontáneamente después de que el académico Andrés Palma hiciera un llamado inicial por redes sociales a celebrar unitariamente la fecha, después que los presidentes de la Democracia Cristiana y del Partido Radical habían expresado que debía excluirse al Partido Comunista de cualquier actividad, y señalar tácitamente que era a los partidos de la Concertación a los que correspondía recordar esa fecha.

Finalmente todo quedó en una convocatoria, una organización y una participación amplia, unitaria y transversal, incluyendo al mundo político y social, para el próximo viernes. En el mismo sentido, Andrés Palma vocero y convocante al acto político y cultural explicó que esta conmemoración es también un emplazamiento a que se continúe con el compromiso iniciado el cinco de octubre con el triunfo del NO.

“El cinco de octubre de 1988 se inició un proceso que no está terminado y que nunca va  a estarlo, pero que es un proceso muy importante, porque Chile comenzó a recuperar la democracia y comenzó a recuperar su soberanía, porque hasta ese momento producto de la dictadura militar nuestra capacidad de decisión estaba anulada y el cinco de octubre al decir NO a la continuidad de Pinochet comenzamos un proceso de recuperar de la democracia”, declaró a la prensa Palma.