Núñez (PC), nuevo presidente de Hacienda: ”Hay que romper cerco oligárquico del debate económico” Recibidos x

 

 

 

 

 

 

Con la tarea de “romper el cerco oligárquico” en que hoy se dan los debates económicos en Chile y de abrir espacios a las organizaciones de trabajadores y ciudadanos, asumió el diputado comunista Daniel Núñez la presidencia de la Comisión de Hacienda.

El parlamentario por la Región de Coquimbo fue elegido por 7 votos, ratificando así uno de los acuerdos pendientes de la oposición en la administración de la Cámara de Diputados. Por su parte, el candidato del oficialismo, diputado UDI Guillermo Ramírez, solo obtuvo 6 preferencias.

En unas breves palabras antes de comenzar la tramitación del proyecto de ley de Fármacos 2, Núñez afirmó que entre sus objetivos está “romper el cerco oligárquico en que se dan los debates económicos en Chile. Creo que los debates económicos tienen que ciudadanizarse, creo que la gente tiene que enterarse más de lo que se discute sobre la marcha de la economía”.

En tal sentido, agregó que “espero poder recibir a mas organizaciones de trabajadores, más organizaciones de campesinos, ambientalistas, ciudadanas y también feministas. Todavía tenemos acá en el Congreso una deuda, acá en esta comisión, que no tenemos a ninguna mujer como diputada”.

Entre sus prioridades legislativas, Núñez adelantó que tramitará el proyecto de responsabilidad de agentes de mercado, una de las iniciativas de la agenda anticorrupción de la expresidenta Michelle Bachelet.

“No hay que ser mago para darse cuenta de los tremendos escándalos que hemos tenido por casos de corrupción. No empezaron hace seis meses, vienen con la irrupción del caso Penta, Soquimich, la corrupta Ley de Pesca, Carabineros, el Poder Judicial, nadie se salva. Pero para que estos hechos no vuelvan a repetirse hay que producir cambios reales y concretos. Quiero pedirle al gobierno que nos apoye con la tramitación de una ley que es parte de la agenda anticorrupción de la expresidenta Bachelet, la ley de responsabilidad de agentes de mercado. Apunta a la responsabilidad que tienen los directores en el manejo de las empresas, particularmente en medidas de transparencia”, remarcó.

Por último, el nuevo presidente de la comisión de Hacienda planteó que desde la instancia intentará contribuir al debate sobre un nuevo modelo de desarrollo que permita superar la exportación de materias primas sin valor agregado.

“Este estilo de desarrollo no da para más, tenemos un colapso ambiental, desigualdad social, baja inversión en ciencia y tecnología, no hay innovación acorde a las necesidades de la economía chilena y, por supuesto, eso ha hecho que ni siquiera como país seamos capaces de aprovechar recursos como el litio y usarlos en una cadena virtuosa”, subrayó Núñez.