Positiva reunión de Coordinación PC – FRVS – PRO

 

 

 

 

 

 

Realizarán encuentro programático en mayo y se aprestan a enfrentar juntos las municipales

La coordinación de los partidos Comunista, Federación Regionalista Verde Social y Progresistas se reunieron para avanzar en acuerdos ya en vista de las elecciones municipales. Las directivas de las colectividades retomaron las conversaciones que se estaban desarrollando desde el año pasado y llegaron a resoluciones que marcarán el escenario parlamentario, social y electoral.

una hora, el presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, sostuvo que entre los acuerdos que se generaron por parte de las colectividades presentes en la reunión están: Un acuerdo programático que temndrá expresión en el mes de mayo, un pre acuerdo para la elección de concejales y una ofensiva contra los abusos que está viviendo la ciudadanía y que tendrá una primera gran expresión en buscar derogar la normativa que permite el cobro a los usuarios por los llamado medidores “inteligentes”. Junto con esto añadió que dado lo sucedido la semana pasada, descartan todo entendimiento con la Democracia Cristiana en relación a los concejales.

Para el presidente de la Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet, en la reunión manifestó la idea de profundizar y constituirse como una fuerza que tienen intereses en común y se ha demostrado en el parlamento con una gran coordinación. Además, el diputado se refirió al plano electoral, donde confirmó este preacuerdo para las elecciones de concejales y el ir a primarias abiertas de la oposición en alcaldes y gobernadores regionales.

Agregó el diputado Mulet: “Creo que está la voluntad clara de seguir entendiéndonos, de profundizar nuestro entendimiento y de constituirnos como una fuerza, un bloque que está por hacer un cambio profundo del modelo económico, eso es fundamental para nosotros y nuestras votaciones en el parlamento lo han demostrado. Cada proyecto de ley que implica un retroceso para la ciudadanía, estamos votando de manera coordinada. Así lo hicimos con la Ley de plataformas que perjudicó a conductores Uber, taxistas y colectiveros donde también tuvimos una posición común, oponiéndonos. Y lo haremos también para que se derogue la ley de medidores inteligentes, que se puede derogar muy rápido y restablecer la situación al estado anterior para que no sigan siendo dueñas de los medidores y de los empalmes la compañías distribuidoras, como erróneamente se les otorgó”.

Por su parte, el presidente de los Progresistas, Camilo Lagos, señaló que es una buena señal y noticia para Chile, para plantear una alternativa en el Congreso y en el territorio. Sostuvo además que el encuentro programático de mayo será la instancia para organizar y abordar a nivel nacional temáticas en común.

Agregó: “El mundo de centro progresista, el mundo Progresista y el mundo de izquierda se unen. Aquí hay una alternativa. Este no es un matrimonio gastado y que no se quiere como el de otros, ninguno de nuestros partidos tiene amantes por fuera; tampoco se trata de un matrimonio por conveniencia”. “Acá hay convicción y futuro. Hay una unidad que se ha ido gestando desde hace meses, estamos dialogando y construyendo puentes programáticos” afirmó con convicción.

Los tres partidos dieron inicio así a la profundización de los acuerdos que tomaron el año 2018 y que buscan enfrentar los desafíos a corto plazo, como son las próximas elecciones municipales y de gobernadores regionales, pero a la vez con el objetivo de ser una propuesta política para este periodo. Teillier finalmente se manifestó confiado en que irán avanzando progresivamente tras este encuentro, que aunque no es el primero, marca un punto de inflexión dado el actual momento político y los tiempos electorales.