Ya se viene el Tercer Encuentro Artístico Interescolar

 

 

 

 

 

La Fundación Proyecto Ser Humano con financiamiento del Fondo de Fomento del Arte en la Educación del Mincap, está organizando el Tercer Encuentro Artístico Interescolar, que se desarrollará entre los meses de agosto y noviembre. Esta iniciativa busca crear un espacio de encuentro entre los estudiantes que participan de talleres y academias artísticas en los diversos establecimientos educacionales de la comuna de Copiapó.

Para el Encargado de Educación Artística y responsable de esta iniciativa, Hernán Melendez, se trata de “una oportunidad para generar redes, conocer lo que otros están haciendo en materia artística, no estamos buscando formar artistas con este encuentro si no que darle la importancia que tiene la incorporación de las artes en la educación, porque permite desarrollar mayores herramientas para un desarrollo integral, comprender la sociedad desde otra mirada y tener un pensamiento crítico”, indicó.

La primera parte de este encuentro consistirá en una oferta de tres talleres durante dos semanas, los cuales estarán dirigidos a los estudiantes de los distintos establecimientos educacionales en las disciplinas de teatro, danza y música. En esta tercera versión también se ha incorporado la participación de profesores de estos talleres, a manera de perfeccionamiento se ofrecerá un taller de composición y creación de artes escénicas.

Cabe destacar que durante la ejecución de esta primera etapa se generará un espacio de conversación y reflexión entre estudiantes y profesores, que se van a sistematizar para contar con un diagnóstico sobre  la percepción de estudiantes acerca de la importancia que sostiene el desarrollo de estas actividades y de las necesidades que tienen en materia de educación artística.

Para concluir este proyecto, durante una semana se realizará la jornada de encuentro entre los diversos talleres donde los estudiantes presentarán sus trabajos. Los de teatro tendrán una jornada  para mostrar sus obras a un público compuesto por las academias y talleres de las restantes escuelas de manera que cada una de ellas ocupe el escenario para dar a conocer sus montajes, misma metodología que se utilizará en la actividad destinada a la danza como también en la de música.

Según explicó Hernán Melendez, también estarán presentes y mostrarán sus trabajos estudiantes de Esarte “es un encuentro muy bonito, muy motivador para quienes participan y que enriquece su forma de ver la educación artística, en el primer encuentro participaron más de 2.000 estudiantes y a pesar de que este año la participación está más compleja debido a las recuperaciones, esperamos tener una buena participación”, indicó.