Ecuador: Incertidumbre y saldo de dura represión

 

 

 

 

 

Muertos y miles de heridos y detenidos. Detenciones ilegales. A la espera nuevo Decreto por combustibles.

Agencias. 14/10/2019. “Ahora hay que esperar a ver qué pasa” dijo un dirigente estudiantil universitario a horas que el gobierno de Lenín Moreno informara que derogaría el Decreto que provocó alzas en los combustibles y quitó subsidios a esos productos.

Desde organizaciones populares y de acuerdo con analistas, hay que esperar cómo vendrá el nuevo Decreto que, en todo caso, sería elaborado en consenso con representantes de la Conaie (Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador).

Como sea, sobre el movimiento indígena celebró el resultado de negociaciones con las autoridades y que debido al masivo y extendido movimiento social, con rasgos de estallido, logró que Moreno echara abajo lo sustancial de sus medidas de corte neoliberal. “Sí se pudo, sí se pudo”, corearon miles de personas en la capital de Ecuador.

Los dirigentes de la Conaie ratificaron este lunes que existe compromiso del gobierno para derogar el Decreto 883 conforme el acuerdo logrado ayer en horas de la noche.

Jaime Vargas, presidente de la organización, manifestó que al derogar ese decreto, los precios de la gasolina extra y del diésel deben volver a lo que costaba antes, y en consecuencia se deberán revisar las tarifas de transporte que se incrementaron las últimas semanas.

Leonidas Iza, presidente del Movimiento Indígena de