Hertz arremetió contra control preventivo a menores

 

 

 

 

 

La diputada dijo que el gobierno fracasó en su política contra la delincuencia. Pidió urgencia al proyecto que prohíbe la venta de armas a particulares.

Valparaíso. 15/10/2019. En una semana legislativa marcada por la votación del proyecto que fortalece el control preventivo, la diputada Carmen Hertz criticó duramente la iniciativa de Gobierno, pues según sostuvo en la Sala de la Cámara de Diputados, sólo es un despliegue comunicacional contra menores de edad, a falta de verdaderos resultados en el combate contra el crimen organizado y la delincuencia.

“(Estamos) enfrentados a un fracaso político de consideraciones en lo que  refiere a seguridad ciudadana. El Gobierno ha optado por identificar ejes que le permitan articular un relato con el cual responder ante su objetiva falta de resultados en el combate al crimen y la delincuencia. Dentro de estos ejes la derecha resolvió identificar en un segmento etáreo muy específico de niños y adolescentes como uno de los sectores en los cuales desplegar sus discurso antidelincuencia, es así que los niños y adolescentes de entre 14 a 18 años pasaron a ser foco de medidas que supuestamente atacarían la delincuencia y crímenes”, detalló.

Luego, la parlamentaria endureció sus críticas, al sostener que este proyecto es “demagógico” y en su populismo busca ocultar el fracaso en el combate al verdadero crimen organizado y el más letal para nuestra sociedad y convivencia nacional “como lo es el narcotráfico”.

“Los baleos, los tiros al aire, el amedrentamiento a la sociedad civil organizada, como el cobarde ataque en Valparaíso a dos jóvenes dirigentes que han denunciado la penetración del narco en los territorios, son cosas regulares en nuestro país y esa debería ser la prioridad. Pero no, para el Gobierno la prioridad son los menores, con eso se atacaría la delincuencia en el país y eso es de una irresponsabilidad feroz”, detalló la parlamentaria.

En este marco, la diputada pidió urgencia al proyecto que prohíbe la venta y tenencia de armas a particulares, presentado por el diputado Daniel Núñez en junio pasado, pues gran parte de estas armas compradas e inscritas legalmente, terminan en manos de bandas organizadas.

“Solicitamos al Gobierno que otorgue urgencia al proyecto de nuestra bancada que prohíbe a los particulares adquirir y tener armas de fuego, pues está demostrado fehacientemente que es una fuente para el mercado negro y que surte a las bancadas criminales”, concluyó la diputada Hertz.