Aumenta demanda por plebiscito para nueva Constitución

 

 

 

 

 

Este lunes se presentará en el Congreso un proyecto para que el pueblo vote por cambiar o no la Carta Magna.

Desde diversas organizaciones sociales, culturales, políticas, estudiantiles y de mujeres se está hace un tiempo presionando para realizar un cambio de Constitución, ya que es la base de las desigualdades y abusos que sufre el país. La actual Constitución heredada de la dictadura solo significan ganancias para los privados y abusos para la gran mayoría de la sociedad y el abuso es la negación misma de un pacto social.   Ese abuso transversal fue la razón esencial que hizo estallar el movimiento popular y que desde hace una semana tiene al país envuelto en una rebelión social que el gobierno no sabe cómo abordar.

Es por ello que personeros políticos y legisladores están levantando la idea de realizar un plebiscito para empujar un cambio constitucional. Para caminar por esa vía se presentará un proyecto de reforma este lunes en el Congreso, el cual fue respaldado por todas las bancadas de la oposición.

El senador del Partido Socialista (PS), Carlos Montes, expuso que “la nueva Constitución es fundamental, el problema es cómo llegar a la nueva Constitución. Muchos quisiéramos que fuera a través de una Asamblea Constituyente”.

Y añadió que “para destrabar este debate es fundamental llevar al país a un plebiscito que defina la manera de formular y decidir la Constitución. Mañana (lunes) vamos a presentar un proyecto de reforma constitucional en esta dirección”.

Asimismo, el senador y presidente del PS, Álvaro Elizalde, sostuvo que “hay que avanzar hacia una nueva Constitución. Tenemos una Constitución que fue impuesta en dictadura y que fue pensada para proteger los privilegios de unos pocos. Si decimos que avancemos hacia una fijación de precios y una red de farmacias populares van a decir que es inconstitucional. La actual Constitución es una camisa de fuerza”.

En tanto, el Jefe de la Bancada del Partido Comunista (PC), diputado Boris Barrera señaló que “es una  necesidad asumir lo que está pidiendo la gente, ya que el gobierno no lo está haciendo porque las medidas que ha tomado ninguna va en relación a lo que el pueblo quiere”.

Y agregó que “es necesario cambiar la Constitución y para cambiarla creemos que es urgente hacer un Plebiscito para que sea el pueblo quien defina no solo el cambio de  Constitución sino la forma en cómo lo quiere hacer. Ya sea a través de una Asamblea Constituyente, del Congreso u otra instancia”.

El diputado y presidente del PC, Guillermo Teillier, indicó que “la discusión de la nueva Constitución no se puede dar en el Congreso porque se necesita quórum calificado y la mayoría de los legisladores no están con las demandas que se exigen en la calle. Entonces por esa vía es muy difícil, además, el Parlamento está desprestigiado y no representa a la gente, por varias razones”. Por ello dijo que la Asamblea Constituyente es la mejor opción.

También, el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, resaltó que el cambio constitucional es la clave para afrontar la crisis social. “Está claro que hay que hacer una nueva Constitución, no hay que hacer enmiendas ni parches”, expresó y afirmó que el mecanismo debe ser el “más representativo, porque hoy día tenemos una Constitución que todos sabemos cómo se hizo: encerrados, no le preguntaron a nadie, y tiene una serie de vicios y problemas”.

Asimismo, el presidente del Partido por la Democracia, Heraldo Muñoz, destacó que “necesitamos una nueva Constitución donde todos nos sintamos representados”.