Continúan cabildos en todo el país

 

 

 

 

 

La cifra de participantes superaría los 15 mil. Un alto porcentaje centra reivindicación en plebiscito, nueva Constitución, pensiones, salarios, salud.

Durante este fin de semana continuaron desarrollándose por todo el país los cabildos autoconvocados, ciudadanos y populares. Hasta hace unos días formalmente se habló de 10 mil personas participando, pero de manera extraoficial se indicó que con los eventos de este fin de semana, la cifra superaría las 15 mil personas.

Los cabildos se efectúan en las 16 regiones de Chile y ya abarcan 75 comunas en todo el territorio nacional. De acuerdo a información de la Comisión Cabildos de Unidad Social, se seguirán desarrollando hasta el próximo 7 de noviembre. En algunas comunas se comenzaron a realizar cabildos temáticos o sectoriales, con temas como pensiones y salud.

En esos encuentros participan trabajadores, mujeres, jóvenes, pobladores, profesionales, académicos, estudiantes, indígenas, feministas, medioambientalistas, adultos mayores, gente que llega de manera espontánea u organizada para escuchar y hacer oír su voz sobre materias sociales, económicas, políticas, institucionales, comunales, etc.

De acuerdo a la información con que se cuenta y testimonios recogidos por la prensa y Unidad Social, un alto porcentaje del debate y la propuesta se centra en reivindicación de plebiscito, nueva Constitución, pensiones, salarios, salud y otros temas.

Según una nota de Unidad Social, “se trata de cabildos abiertos y auto convocados -muy distintos de los “Diálogos ciudadanos” que está realizando el Gobierno de Sebastián Piñera eligiendo a dedo a los participantes- ya que estos cabildos nacen de la idea de que este estallido social que vive el país, solo se puede solucionar con mayor democratización, generando espacios abiertos a quienes constantemente han sido marginados”.

En conferencia de prensa, realizada en la sede de la ANEF el pasado viernes, Claudia Dides, a cargo de la sistematización de las actas con las conclusiones de cada encuentro, dijo que en estos cabildos se han expresado las principales demandas de la ciudadanía y movimiento social: “Nueva Constitución Política; Asamblea Constituyente; Nuevo Sistema de Pensiones de Reparto y Solidario, se repitió muchas veces el NO + AFP como una de las consignas importantes; protección del Medio Ambiente, no más zonas de sacrificio; Nacionalización de Bienes Comunes como agua, energía y recursos naturales como el litio y cobre así como de servicios básicos; aumento sustancial del Salario Mínimo y mejoras del Sistema Laboral; Educación Pública de calidad y gratuita; creación de un Sistema Público Único de Salud con los recursos necesarios para una atención oportuna y de calidad y sin privatizaciones encubiertas como las listas de espera; acceso efectivo y mejoramiento de la Vivienda; Reforma Tributaria, modificación del sistema impositivo donde los más ricos deben aportar más; justicia real y oportuna por violación a los derechos humanos; igualdad de género y enfoque feminista en las políticas públicas. En definitiva los chilenos y las chilenas exigen una democracia real y participativa que incluya, efectivamente, a todas las personas que habitan este territorio: mujeres, pueblos originarios, niños, niñas y migrantes”.

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, valoró los cabildos, señalando que “el Gobierno insiste en que hay una ebullición social que pareciera no tener demandas claras, cuando lo que se ha podido señalar en la sistematización de los cabildos que hasta ahora se han desarrollado y se tiene registro, es claramente demandas que tienen que ver con carencias, niveles de abusos, con necesidades de clarificar cuáles son los deberes y derechos de la sociedad y del Estado con los ciudadanos, y cuáles son las garantías que debemos tener todos y todas para no vivir desigualdades”.