PC y PRO valoraron alta participación en consulta municipal

 

 

 

 

 

Dirigentes sostuvieron que se ratifica que la gente quiere participar. Quedó demostrado que se desea nueva Constitución y una mayoría quiere Asamblea Constituyente.

Los partidos Progresista y Comunista, integrantes de la coalición Unidad para el Cambio, valoraron la alta participación ciudadana en la consulta municipal que culminó este domingo. Esto demuestra, sostuvieron, que la participación se puede hacer de manera frecuente, tanto a nivel local como nacional, sobresaliendo la alta adhesión popular por nueva Constitución.

Desde el Partido Progresista, el vicepresidente de la colectividad, Ricardo Godoy, junto con valorar la “altísima participación que hubo de parte de la ciudadanía y especialmente de los jóvenes” en la consulta municipal, indicó que “también hay que ser críticos respecto a los actores que se restaron como fue el gobierno, Servel e incluso los grandes medios de comunicación, que si hubiesen sido motores también de participación, hubiésemos tenido una participación todavía más histórica”.

El progresista hizo un llamado al gobierno a “tomar atención respecto a lo que estaba diciendo la ciudadanía y especialmente también a ciertos actores de oposición, que sienten que esto del proceso constituyente hay que cerrarlo en el congreso. Aquí hay un llamado de atención de la ciudadanía que quiere ser partícipe del proceso de toma decisión y es claro por lo mismo, el mensaje sobre que haya un proceso constituyente 100% ciudadano. El gran mensaje de hoy es que la ciudadanía dio por muerta la Constitución del 80”.

Para el presidente del PC, diputado Guillermo Teillier, ha sido un éxito esta consulta, sobre todo considerando que no se contó con la ayuda ni del Ejecutivo, Servel, Registro Civil u otras instituciones del Estado que pudieron facilitar el desarrollo de la Consulta.

Agregó Teillier: “No hay cómo evitar que Chile tenga nueva Constitución. Los que aún se oponen, tienen que escuchar esta contundente votación del pueblo, donde la inmensa mayoría quiere nueva Constitución. ‪Se están dando mayorías amplias por mecanismos de convención constitucional y Asamblea Constituyente en los lugares donde estuvo esta última opción. Estamos observando el desglose de los resultados, dada la multiplicidad de preguntas que hubo en el proceso. Pero esto, sin dudas, es también fruto y parte del proceso de movilización en que se encuentra el pueblo Chileno”.