Temores y expectativas por el súper marzo

 

 

 

 

 

Movilizaciones, huelgas, homenajes, protestas, actos, foros, trae el tercer mes del año. Diversidad de sectores saldrán a la calle en todo el país.

En el gobierno y la derecha está instalado el temor por lo que suceda en marzo. En el movimiento social y la mayoría de la oposición existe una expectativa por lo que serán diversidad de manifestaciones anunciadas para el próximo mes.

Es así que en La Moneda, en coordinación con Carabineros, se está diseñando planes represivos y de contención social, y entre directivas de partidos de la derecha hay discusiones sobre la mejor manera de pararse ante lo que será un movido mes de marzo. Hay una inquietud respecto de que, como ocurrió desde octubre del año pasado, la movilización popular y ciudadana altere sustancialmente la agenda del gobierno y de la derecha.

En el mundo social y de la oposición progresista y de izquierda se sabe que vienen marchas, paros, homenajes, y diversidad de actividades que tienen que ver con la demanda ciudadana, la defensa de los derechos humanos, la protesta ante las políticas represivas y restrictivas del gobierno, y la exigencia de avanzar hacia cambios sociales y económicos profundos, instalando una agenda diferenciada con el oficialismo.

Además, será un mes marcado por una fuerte campaña por Apruebo o Rechazo una nueva Constitución, opciones que tendrá la población en el plebiscito del 26 de abril. Ya se ven los tensionamientos que están produciendo las distintas alternativas. El 27 de marzo se inicia la franja televisiva del plebiscito.

Como sea, el súper marzo tiene ya el sello del movimiento social y popular y se espera que sea un mes movido. Hay una agenda diseñada y ante la cual muchas agrupaciones sociales y políticas están trabajando con pautas e instructivos para lograr una amplia convocatoria y una masiva concurrencia en actividades que se contemplan de Norte a Sur del país.

Una de las movilizaciones que promete ser de las más masivas y extendidas es la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, donde la batuta la lleva la Coordinadora Feminista 8M, a la que se sumaron varias organizaciones de mujeres, sindicales, políticas y sociales. El domingo 8 de marzo a las 12:30 está convocada una marcha desde la Plaza de la Dignidad, y están programadas marchas y manifestaciones en a lo menos 32 ciudades y localidades. Se convocó asimismo a una Huelga General Feminista el 9 de marzo.

Desde el 5 de marzo habrá retorno paulatino a clases en enseñanza media y universidades, con lo que se espera una activación del movimiento estudiantil. En todo caso, las organizaciones de estudiantes están convocando a participar de la marcha del 8 de marzo y otras movilizaciones en marzo.

Desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), se llamó a movilizarse desde el “súper lunes”, el 2 de marzo; y habrá apoyo a la huelga del 9. El Partido Comunista convocaría en los primeros días de marzo a una romería y homenaje a su líder Gladys Marín, fallecida un 6 de marzo, sobre todo después de que grupos de ultraderecha ultrajaron su tumba. También el PC llamaría a actividades en homenaje a los tres profesionales comunistas secuestrados y degollados por Carabineros durante la dictadura, Santiago Nattino Allende, Manuel Guerrero Ceballos y José Manuel Parada Maluenda, en marzo de 1985.

Se esperan jornadas de protesta el 11 de marzo, cuando se cumpla otro año del gobierno de Sebastián Piñera. Para el 20 de marzo se espera la realización de movilizaciones llamadas por comunidades y organizaciones mapuches, principalmente en La Araucanía y otras regiones del país, en la reiteración de exigir justicia ante crímenes como los del joven comunero Camilo Catrillanca, reivindicar la necesidad de respeto a los derechos humanos de los pueblos indígenas y demandas en ámbito de cultura, tierras, educación y derechos constitucionales.

El 18 de marzo se cumplirán cinco meses del estallido social, por lo que se esperan manifestaciones en diversos puntos de distintas ciudades del país.

El 22 de marzo es el Día Mundial del Agua y en Chile, y se anunciaron diversidad de protestas, actos y foros de cuestionamiento al proceso y reforzamiento de privatización del preciado líquido, demanda del uso público y social del agua, denuncia de mal uso y expoliación del producto en varias regiones de Chile y de llamado a la nacionalización del agua.

También durante las semanas de marzo, agrupaciones de derechos humanos tienen programadas diversas actividades destinadas a continuar exigiendo el esclarecimiento de más de mil casos de detenidos desaparecidos y desde el mundo social se insistirá en denunciar la sistemática y masiva violación a los derechos humanos de estos meses, con alrededor de 400 víctimas de lesiones oculares, más de 2 mil heridos y casos de tortura y apremios ilegítimos, inclusive contra centenares de niños y niñas.

El 29 de marzo se realiza el tradicional Día del Joven Combatiente, donde se reivindica la figura de los hermanos Vergara Toledo, asesinados por Carabineros en marzo de 1985.

El 31 de marzo el Movimiento No+AFP realizará una marcha que, se espera, se proyecte a todo el país y alcance un alto nivel de convocatoria. A esa actividad estarían convocando diversidad de organizaciones.

Esto configura un escenario de movilización social y protestas a lo largo del país en las semanas del súper marzo.

 

FUENTE:EL SIGLO