Partió el “súper marzo”

 

 

 

 

 

El abultado calendario de marchas, movilizaciones, homenajes y jornadas de protesta.

Sin duda partió el “súper marzo”. Teniendo como protagonista al pueblo. Este domingo hubo una masiva bicicletada donde se volvió a pedir “renuncia Piñera” y se entonaron cánticos como “el pueblo donde está, el pueblo está en la calle exigiendo dignidad”. Entre las 21:00 y las 22:00 horas hubo un intenso caceroleo en diversas comunas de la Región Metropolitana. Unas mil personas concurrieron a una jornada de debate organizada por el Partido Comunista (Ver nota en este Portal) sobre nueva Constitución y la coyuntura social y política. Y miles de personas, en todo el país, continuaron el “casa a casa”, repartición de propaganda, despliegue en plazas y espacios públicos, promoviendo el voto Apruebo nueva Constitución para el plebiscito del 26 de abril.

Este lunes habrá actividades de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), entregando cartas en los ministerios de la Mujer y la Equidad de Género y de Salud, reclamando por la escasa o nula preocupación ante la violación de derechos humanos y de las mujeres, y se promoverá la marcha del domingo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y la huelga general feminista del 9 de marzo. También habrá movilizaciones de estudiantes, en plazas y escuela en varias regiones, y seguirán las manifestaciones en la Plaza de la Dignidad, como la que hubo este domingo.

El Partido Comunista efectuará homenajes a la líder Gladys Marín, el conmemorar el 6 de marzo otro aniversario de su fallecimiento. También el PC, el magisterio y organizaciones sociales efectuarán actos de homenaje a los profesionales comunistas degollados por funcionarios de Carabineros, José Manuel Parada, Santiago Nattino y Manuel Guerrero.

Para el 5 de marzo se llamó a una movilización por “No+Sename” en distintos lugares en la capital y regiones. También para el 7, actividades para repudiar los femicidios y exigir fin de la violencia contra las mujeres. Varias organizaciones sociales están convocando a una jornada de protesta el miércoles 11 de marzo, al cumplirse dos años del gobierno de derecha encabezado por Sebastián Piñera, con un 6% de aprobación dado en la encuesta CEP (Centro de Estudios Públicos). El 18 habrá manifestaciones en la Plaza de la Dignidad en Santiago y en distintos puntos de varias ciudades en regiones, para recordar el inicio del estallido social un 18 de octubre del 2019.

El 20 de este mes, se efectuará en varias ciudades, principalmente Temuco y Santiago, marchas, actos y movilizaciones, por los derechos del pueblo mapuche y protesta por el asesinato del comunero Marcelo Catrillanca. También ese día se está llamando a una gran movilización por el derecho al agua y terminar con su privatización. El 23, se convocó a una marcha por la vivienda. El 29 se arriba al Día del Joven Combatiente y homenajes a los hermanos Vergara Toledo, asesinados por Carabineros durante la dictadura. El 31 de marzo, será la marcha convocada por la Coordinadora No+AFP.

Hay hechos de relevancia vinculados al movimiento ciudadano y popular, como el inicio del juicio por el asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca y la interpelación por el mal ejercicio de sus funciones a la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, para quien el movimiento feminista exige hace tiempo su renuncia.

En el Parlamento se tienen que tomar decisiones respecto a si habrá o no paridad de género y escaños reservados para pueblos indígenas en el órgano constitucional que deberá redactar una nueva Constitución. También vienen trámites legislativos en materias cruciales como pensiones, tributación y atribuciones de las Fuerzas Armadas para patrullar sitios “estratégicos” en las ciudades.