Bancada Comunista critica al gobierno la política de endeudamiento para enfrentar la crisis

 

 

 

 

 

 

Ante la ofensiva comunicacional del Gobierno para presentar la propuesta de ayuda a la clase media, desde la bancada PC cuestionaron que en el fondo el Ejecutivo ofrezca como única solución un crédito para una población que ya tiene altos índices de endeudamiento.

Desde la bancada Comunista salieron a responder a la propuesta dada a conocer por el propio Presidente de la República durante el fin de semana que establece un plan de apoyo a la clase media, el que ha tenido que ser explicado durante esta jornada por los ministros de Desarrollo Social, Segegob y Hacienda.

La diputada Karol Cariola sostuvo que el Presidente “propone como solución a la pandemia, más endeudamiento con recursos de todos los chilenos y chilenas que deberían estar a disposición de solventar  las necesidades que se han generado a raíz de esta crisis sanitaria, que ha traído consecuencias económicas brutales”.

En esa línea, la diputada subrayó que es momento de avanzar en soluciones reales que no sean solventadas por los propios trabajadores. “Las familias de clase media necesitan hoy un apoyo contundente y real por parte del Estado y los recursos existen en nuestro país.  La acumulación de riqueza que tiene un sector minoritario de la población es lo que tenemos que poner a disposición. Por eso insistimos en nuestra propuesta de un impuesto del 2,5% a los súper ricos de nuestro país”, detalló

En tanto, la diputada Marisela Santibáñez criticó que el Gobierno de Chile pretenda gobernar endeudando a nuestros ciudadanos. “Hay un 75% de los hogares que en Chile están endeudados. casi 5 millones de personas se encuentran con deudas morosas. Este plan viene a seguir endeudando a los ciudadanos para sobrevivir a esta crisis tremenda que vive el país y el mundo entero, porque se han visto en la necesidad de contraer deudas, por verse afectados los ingresos familiares. Para la clase alta existen condonaciones, pero la clase media y baja, solo existen bonos y créditos, siempre sujetos a letras chicas”.

Finalmente, el diputado Daniel Núñez, presidente de la Comisión de Hacienda, explicó que esto sigue con lógica del endeudamiento y hoy día Chile es uno de los países que tiene el endeudamiento privado más alto del mundo, particularmente de las personas. “No siempre se pueden dar subsidios, y uno entiende que hay que combinar, pero acá la apuesta es solo el endeudamiento, y hay que ver algo que ya todos los chilenos y chilenas estamos acostumbrados, que es la letra chica”, concluyó.