Plebiscito: Hay enorme brecha entre la ciudadanía y sectores oligárquicos

 

 

 

 

 

 

Ex ministro Marcos Barraza sostuvo que el gobierno y la derecha aspiran a debilitar el proceso constituyente e incluso suspenderlo.

El dirigente del Partido Comunista (PC) y exministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, acusó una enorme brecha entre las expectativas ciudadanas de transformar Chile y las intenciones de los sectores oligárquicos que aspiran a un proceso constituyente más bien debilitado en sus posibilidades de cambiar el modelo económico.

En su diagnóstico, la demanda de una nueva Constitución se ha ido intensificando a partir de la pandemia, lejos de atenuarse a casi un año del levantamiento popular que abarcó todo el territorio nacional.

Marcos Barraza explicó que la pandemia ha dejado de manifiesto la urgencia de cambiar el modelo de desarrollo en todos los planos, dado la profunda desigualdad que existe en materia de educación, salud y protección social.

El ex ministro de Estado detalló que la crisis sanitaria vino a reforzar la convicción de votar en el plebiscito de octubre, ya que las políticas gubernamentales han estado sistemáticamente orientadas a la acumulación de los súper ricos, a costa del empobrecimiento de un sector mayoritario de la población.

Aclaró que el gobierno y la derecha están al tanto del contundente triunfo que tendrá el Apruebo en el plebiscito de octubre, lo que explica el obstruccionismo en su actuar.

El ex ministro Barraza apuntó que la administración piñerista aún apuesta por generar las condiciones para postergar el plebiscito de octubre, y así evitar que el Apruebo se imponga como una derrota histórica a la derecha.