DOCUMENTO. Partidos de oposición acuerdan postura en medioambiente

 

 

 

 

 

Levantan “diálogo ambiental” y plantean una Constitución ecológica y democrática.

Santiago. 24/11/2020. Texto íntegro de la declaración de varios partidos opositores:

Diálogo ambiental de oposición. Unidad por una Constitución Ecológica y Democrática

La oportunidad que se abrió en Chile de construir en forma democrática una nueva Constitución, es una gran victoria de las chilenas y chilenos que por décadas demandamos cambios profundos en nuestro país. Este triunfo exige con urgencia y decisión detener la destrucción de la naturaleza, el cambio climático, la desaparición masiva de biodiversidad y las profundas desigualdades sociales que amenazan nuestra propia subsistencia. Necesitamos una sociedad en equilibrio con el planeta para salir de la crisis civilizatoria a la que nos ha conducido el modelo capitalista, especialmente en su versión neoliberalimpuesta por la dictadura cívico-militar.

Chile puede enmendar el rumbo, detener el deterioro ambiental y social, y comenzar un proceso de restauración de la naturaleza. Comencemos este proceso elaborando una Constitución que proteja nuestros ecosistemas y el patrimonio natural que hemos heredado, asegurando su supervivencia, la nuestra y la de las próximas generaciones; una Constitución que consagre el derecho humano al acceso al agua y saneamiento, y releve el agua como un bien nacional de uso público. Tenemos en nuestras manos la responsabilidad y la oportunidad de sentar las bases para iniciar una transición ecológica hacia un desarrollo sustentable, asegurando justicia ambiental, participación ciudadana y democracia en los territorios.

Es el momento de establecer un nuevo modelo de desarrollo, uno centrado en la solidaridad, la dignidad de las personas, con miras a instaurar un Estado social, democrático y ecológico de derechos. Una nueva Constitución que incorpore entre sus valores y principios la protección de la naturaleza, que siente las bases para profundizar y mejorar los mecanismos para su protección y deje de considerarla simplemente un objeto. Una Constitución que permita que la naturaleza sea defendida en forma efectiva, tanto por el Estado, mediante un defensor especializado, como por la ciudadanía organizada, o por cualquier persona interesada.

Es por lo anterior, que las comisiones de medio ambiente de los partidos políticos firmantes, declaramos nuestra mayor voluntad de continuar trabajando unidas para impulsar una Nueva Constitución participativa y democrática, que recoja el sentir de la mayoría del país, y que tenga como eje fundamental la dignidad de las personas y la protección y el respeto por la naturaleza.

Partido Radical (Comisión de Medio Ambiente). Convergencia Social  (Comisión Hábitat y Justicia Territorial).  Partido por la Democracia (Comisión de Medioambiente y Sustentabilidad). Federación Regionalista Verde Social. Partido Comunista (Comisión Nacional de Medio Ambiente). Partido Liberal (Comisión de Medio Ambiente). Partido Socialista (Comisión de Medio Ambiente). Comunes (Frente por el Medio Ambiente y Biodiversidad). Partido Demócrata Cristiano (Comisión de Medio Ambiente). Revolución Democrática (Comisión Nuevo Modelo de Desarrollo y Frente Ecosocial).