Jardines infantiles de Atacama contarán con herramienta pedagógica innovadora para enseñar tenencia responsable de mascotas

Bajo el nombre de “Amigo Yo Te Cuido”, el Gobierno Regional junto a Grupo Artístico, Cultural y Deportivo Francisco Araya presentaron un disco digital con música infantil en torno a la protección animal.

En dependencias del Jardín Infantil Juan Pablo II de Copiapó y con presencia del Gobernador Regional de Atacama, Miguel Vargas; la directora regional de SENAME, Carolina Cortés y la sub directora de calidad educativa de JUNJI Atacama, Silvia Ponce, fue presentado el disco digital educativo “Amigo Yo Te Cuido” para la difusión de herramientas en torno a la tenencia responsable, conciencia y protección animal en la primera infancia.

La directora del proyecto -Tania Carvallo- explicó que “Amigo Yo Te Cuido” consiste en “un setlist de ocho canciones que constituyen material de apoyo lectivo y que serán utilizadas en actividades formativas del propio Jardín infantil Juan Pablo II y en todas las aulas pertenecientes a la red JUNJI en Atacama. Además el trabajo de producción fue realizado en Pimiento Estudio por un equipo de profesionales y artistas de la región liderados por el destacado compositor y productor musical Mauro Lamas, con la asesoría de un médico veterinario y una psicóloga especialista en el área”.

Quien valoró como “un gran ejemplo” esta iniciativa fue el propio Gobernador Regional, Miguel Vargas Correa, puntualizando que “en el marco de la presentación de este hermoso proyecto podemos motivar a diferentes organizaciones como juntas de vecinos, clubes deportivos o de adultos mayores y muchas otras a postular al Fondo Nacional de Desarrollo Regional, que tiene como propósito estimular la participación ciudadana en actividades culturales, deportivas, de seguridad, tenencia responsable de mascotas y más. A partir de experiencias y alianzas como las vistas en Amigo Yo Te Cuido, donde participan JUNJI, SENAME y Grupo Artístico, Cultural y Deportivo Francisco Araya con el apoyo del Gobierno Regional, invitamos a todos para seguir trabajando juntos por una mejor ciudad y una mejor región”.

Silvia Ponce, sub directora de calidad educativa de JUNJI Atacama, calificó este proyecto  como “una maravillosa iniciativa para nuestros niños y niñas, alineado con énfasis institucionales como la creatividad. Un disco que ayudará a todas las comunidades JUNJI a fortalecer el aprendizaje de la tenencia responsable de mascotas, no sólo en los pequeños, sino trascendiendo hasta sus familias al ser un formato lúdico que puede ser usado dentro y fuera del aula”.

Por su parte la directora regional de SENAME, Carolina Cortés, valoró que “gracias a proyectos como este la infancia se potencia en todos los ámbitos, facilitando el aprendizaje no sólo respecto de la tenencia responsable, sino también educando aspectos tan relevantes como la forma en que los niños se relacionan con otros”.

Cabe destacar que  Amigo Yo Te Cuido – Educando en la Tenencia Responsable, Conciencia y Protección Animal para los Niños de Atacama por Medio de la Música, es una iniciativa ejecutada por Grupo Artístico, Cultural y Deportivo Francisco Araya, financiada con recursos del Gobierno Regional de Atacama, a través de la glosa 2% social del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), nacida de la preocupación por educar a niños y niñas hasta 6 años sobre los distintos cuidados que necesitan las mascotas y la importancia de las interacciones y vínculos que desarrollamos los seres humanos con ellos.

En esta misma línea, el Gobierno Regional de Atacama entregó en 2021 los recursos para la realización de más de 4 mil esterilizaciones gratuitas para perros y gatos. Los operativos han sido ejecutados a través de las Fundaciones pro vida animal UPROA y Puente Arcoiris cuyos voluntarios se han ido desplegando por cada comuna de la región. 

Para quienes deseen escuchar las canciones de “Amigo Yo te Cuido”, estas se encuentran disponibles gratuitamente para toda la comunidad en las plataformas digitales Spotify y YouTube, en la dirección youtube.com/c/PimientoEstudiodeGrabacion.