Comunidades diaguitas se dan cita en jornada de Consulta Indígena en Vallenar.

CONSUKTA_INDIGENA

 

El sentido de la Consulta Previa, es poder potenciar el diálogo permanente entre el Estado y las organizaciones indígenas representativas de la región de Atacama, con miras a la formación del Ministerio de Asuntos Indígenas. Cerca de 100 personas de las comunidades, se dieron cita en el encuentro que se vivió en Vallenar.

Autoridades de Gobierno, encabezadas por la Gobernadora del Huasco, Alexandra Núñez, y el SEREMI de Desarrollo Social, Eric Ordenes Mardones, desarrollaron la primera reunión en esa provincia, en el marco de la Consulta Indigena que se efectúa en todo el país.

El SEREMI de Desarrollo Social, Eric Ordenes, destacó el avance y acuerdos de esta primera jornada. “El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet le interesa poder salvaguardar los derechos y la participación de nuestras comunidades indígenas, de ahí que es fundamental que podamos tener como hoy una amplia participación. Las democracias se fortalecen en la medida que la gente participa, además que como Gobierno debemos ser respetuosos de los tratados internacionales, nosotros suscribimos el convenio 169 de la OIT, y más si las decisiones que se van a tomar, van a incidir en la vida de las comunidades”, argumentó.

El sentido de la Consulta Previa, es poder potenciar el diálogo permanente entre el Estado y las organizaciones indígenas representativas de la región de Atacama.

El seremi de Desarrollo Social afirmó que “tenemos que restablecer las confianzas entre el Estado y nuestras comunidades y eso se realiza a través de un diálogo franco y participativo, que nos permita avanzar unidos en el cumplimiento de sus demandas”.

Se debe mencionar, que en un momento de la jornada, parte de las comunidades diaguitas, decidieron retirarse de la reunión, porque señalaron su rechazo al Decreto Supremo N°66, que reglamenta el proceso de consulta según los artículos 6 y 7 del Convenio 169 de la OIT. Además, manifestaron su rechazo al Decreto Supremo N°40 que regula la consulta en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Además, durante la jornada de la tarde, los representantes de las comunidades diaguitas, hicieron entrega de una carta, para que sus planteamientos quedaran estipulados en el acta de la reunión.

Sin perjuicio de lo anterior, existieron presentes comunidades que siguieron con el proceso, y destacaron la voluntad política de la Presidenta Bachelet, por llevar adelante las jornadas que sean necesarias para propiciar la creación del Ministerio de Asuntos Indígenas.

Las consultas se están desarrollando bajo el principio de buena fe y de una manera apropiada a las circunstancias con la finalidad de llegar a un acuerdo o lograr el consentimiento de las propias comunidades.