GOBIERNO CONFIRMA RETORNO DEL FERROCARRIL

Osman Cortes (Periodista)—-Sin duda que hubo buenas informaciones en el discurso del presidente de la república, Gabriel Boric, que es la primera cuenta pública preparada por la coalición de gobierno, que dejó sin argumentos a la derecha que solamente atinó a señalar  oposiciones forzadas.

La confirmación del retorno de Ferrocarriles del Estado, sin duda, que es una alentadora acción de progreso para Chile, el norte y nuestra Atacama, que contó hasta los años iniciales de la dictadura con transporte de pasajeros y carga por rieles.

La dictadura desmanteló una de las principales e históricas acciones estatales que creó uno de los mejores trabajos para los chilenos quienes jubilaban con pensiones reajustadas cada cierto tiempo contando con protección hacia sus trabajadores.

Ferrocarriles del Estado dejará fuera de acción a la prepotencia de los camioneros quienes deberán adaptarse a un negocio de tipo competitivo para dejar de presionar con actitudes obstruccionistas hacia la comunidad nacional.

Otra de las acciones anunciadas por el gobierno que favorecen a nuestra región es el apoyo en recursos a la Corporación del Cobre, Codelco, para que su gestión refuerce con nuevas fuerzas a los intereses de los ciudadanos.

Esa acción deberá ir acompañada con la fiscalización de la gestión que efectúan los directivos y supervisores de Codelco porque se trata que entiendan, como lo hemos manifestado en otros comentarios, que su patrón es el Pueblo de Chile.

Unido a este tema minero, el presidente Boric, aseveró que se establecería la Corporación del Litio para que sea el Estado el encargado de explotar esa pasta de la cual Chile posee 9 millones 600 mil toneladas que son las terceras reservas mundiales, después de Bolivia y Argentina.

Al concretarse esas tres instancias, Atacama se vería muy favorecida ya que también se potenciará la regionalización.

Sabemos que el gobierno de Sebastián Piñera intentó licitar parte de las reservas de litio a nivel mundial demostrando el desprecio de la derecha por las riquezas que pertenecen a todos los chilenos.

Las reservas de litio están en el norte de Chile y parte importante están en los salares de la región de Atacama.

Fueron contundentes anuncios que favorecerán a todos los ciudadanos lo que ha dejado perplejos a los parlamentarios de derecha que solamente atinaron a criticar las medidas para combatir la violencia que se vive en el sur de Chile, como si este país existiera desde el Bío- Bío al sur.

A fines de mes se presentará el proyecto de reforma tributaria para que efectivamente todos los chilenos contribuyan con lo que corresponda a las arcas estatales, evitando la evasión que justifican los empresarios. 

Esos recursos que se captarán servirán para financiar en parte la nueva estructura financiera de la nación.

En nuestros comentarios futuros continuaremos comentando otros anuncios concretos que beneficiarán a todos los chilenos.

LA CAMPAÑA DEL TERROR QUE ENCIERRA EL TEMOR DE LA DERECHA

Millones de pesos ha entregado a los medios de comunicación la derecha empresarial y gremial de Chile para mentir en torno al borrador del texto de la nueva constitución.

Esa campaña del terror representa el temor que sienten los poderes económicos de la burguesía cuando la nueva constitución, ahora democrática, se aplique para terminar con las injusticias hacia los sectores más empobrecidos de la sociedad chilena.

El ciudadano común y corriente, como usted, debe tener claro que todo lo que digan las campañas son solamente mentiras e interpretaciones manipuladas por los que se han hecho ricos con la constitución de la dictadura que está vigente hasta ahora.

El Estado no expropiará ningún recurso de las jubilaciones, ni propiedades legales, ni bienes que hayan sido logrados con el esfuerzo de los ciudadanos, como corresponde en una nación democrática.

La educación será libre junto a la libertad para profesar religiones de cualquier tipo, aunque algunas de esas creencias religiosas estén en contra de que terminen las injusticias.

Usted podrá educar a sus hijos donde quiera, pero los colegios privados deberán usar sus recursos para lo que ellos llaman el negocio educacional. 

Usted debe saber que el capitalismo ha transformado a la educación en un negocio lucrativo tanto en el sistema de jardines infantiles como en educación básica, secundaria y universitaria. En casi todas las instituciones mercantiles de educación la calidad y los principios están apartados de sus leyes.

La nueva constitución es para que todos los ciudadanos tengan una vida justa y sin estar bajo la tutela de una burguesía arribista y usurpadora de los intereses de todos.