Gobernador de Atacama y Seremi de Bienes Nacionales se reúnen con dirigentes de Balneario Flamenco para avanzar en regularizaciones en el borde costero

Representantes de 14 macrolotes son parte de un Plan Piloto de Normalización y Gestión en el sector.

Con el anhelo de conseguir respuestas relativas al estado de avance de la gestión de urbanización y regularización en el borde costero de su localidad, vecinos del popular balneario Flamenco -ubicado al sur de la comuna de Chañaral- se reunieron con el Gobernador Regional de Atacama, Miguel Vargas Correa, la Seremi de Bienes Nacionales, Mónica Marín y Margarita Flores, Alcaldesa de la comuna de Chañaral. Una reunión en la que, acompañados por la Presidenta de la Junta de Vecinos del balneario, Isabel Quilaleo, profundizaron en el plan de ventas por macrolotes iniciado durante la anterior administración e iniciativas de urbanización de asentamientos urbanos impulsadas por el Gobierno Regional de Atacama. 

Son representantes de 14 los macrolotes quienes han impulsado el diálogo con el sector público para conseguir los títulos de dominio de sus terrenos, situación que podría ser viable a través de planes de urbanización apoyados por el Gobierno Regional de Atacama y una iniciativa piloto denominada Plan de Normalización, ejecutada en el sector.

En la ocasión el Gobernador Regional de Atacama, Miguel Vargas Correa, anunció “la conformación de una mesa técnica que ponga todas las cartas sobre la mesa para que las decisiones que se tomen sean las mejores. Si todos nos comprometemos y trabajamos con un solo objetivo, que es mejorar la calidad de vida de las personas y resolver los problemas, vamos a tener resultados positivos”, al mismo tiempo valoró “la presencia de los representantes de cada macrolote y su disposición para trabajar de manera colectiva”.

La Seremi de Bienes Nacionales de Atacama, Mónica Marín, destacó el avance del plan piloto en el Balneario Flamenco señalando que “los vecinos se mostraron muy contentos y tranquilos al saber que existe un plan de continuidad en este proceso de normalización”. En tanto la Alcaldesa de la comuna de Chañaral, Margarita Flores, manifestó que “la gente quedó con la sensación de que está la voluntad del Gobierno. Encuentro que el Gobierno les trajo una buena noticia para retomar este camino tan ansiado”, expresó.

Finalmente Isabel Quilaleo, Presidenta de la Junta de Vecinos de Flamenco, agradeció la celeridad de “las autoridades que nos vienen a ayudar a resolver un tema que llevamos muchos años trabajando, la venta de los terrenos. Se agradece que de esta reunión se pudo hacer una mesa de trabajo donde vamos a poder ir viendo el tema de la urbanización, donde vamos a poder llevar de mejor manera el tema de la venta y la urbanización”, puntualizó la dirigenta.