Gobierno Regional Atacama brindará asistencia técnica a municipios y financiará proyectos comunales por más de 5 mil millones de pesos a través del Fondo Regional de Iniciativa Local

En una reunión encabezada por el Gobernador Regional de Atacama, Miguel Vargas Correa y el Presidente de la Asociación de Municipalidades de Atacama (Arma), el Alcalde de Freirina, Cesar Orellana, se dio a conocer que el Gobierno Regional financiará proyectos comunales por más de 5 mil millones de pesos a través del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL). 

En total son 45 las iniciativas que se ejecutarán a través del Fondo, el que tiene por objetivo financiar proyectos de infraestructura comunal, que mejoren la calidad de vida de la población, considerando cuatro áreas de trabajo: Servicios Básicos, Vialidad Urbana, Habilitación de Servicios Públicos y Equipamiento Comunitario, lo que permite, por ejemplo, financiar proyectos como alcantarillado, iluminación, pavimentación de calles, habilitar espacios públicos, reparación de sedes, multicanchas, parques o patios de escuelas.

Junto con ello, se anunció un programa de asistencia técnica, que tendrá por objetivo poyar iniciativas que están en estado de tramitación y que aún no obtienen su recomendación para ingresar al Anteproyecto Regional de Inversiones (Ari).

El Gobernador de Atacama manifestó “quiero destacar el espíritu de la reunión que estamos teniendo con la Asociación Regional de Municipios de Atacama, con el Arma, con los Alcaldes, Alcaldesas y equipos técnicos, porque hemos dicho que para fortalecer el proceso de descentralización, Gobierno Regional y Gobiernos Locales tenemos que ir de la mano. Quienes representamos a la comunidad, quienes tenemos la obligación de implementar proyectos y programas para mejorar la calidad de vida de las familias, tenemos que articularnos para ser mucho más eficientes y eficaces en el gasto de los recursos públicos y en sacar adelante la cartera de proyectos”.

“Nosotros hemos dicho que vamos a colaborar muy decididamente con el trabajo de los municipios y eso lo hemos reiterado hoy a los Alcaldes y Alcaldesas. Hemos dado a conocer la aprobación de importantes recursos. Son más de 5 mil millones de pesos para proyectos de inversión a nivel local. Son iniciativas de más de 150 millones de pesos que son importantes en la generación de empleo, ayudan a reactivar también la economía” preciso el Gobernador.

La primera autoridad regional agregó además, que se dio a conocer un programa de asistencia técnica “que apunta a fortalecer el rol de los municipios como unidades técnicas, porque para gastar los recursos tenemos que tener proyectos recomendados técnicamente, aprobados en el Consejo Regional de Atacama y estamos impulsando la asistencia técnica que va a posibilitar que proyectos que están en proceso de evaluación, que todavía no tiene su RS podamos apoyar todo ese trabajo que realizan las unidades técnicas, sobre todo de los municipios más pequeños. En la medida en que trabajamos muy de la mano, claramente vamos a ser capaces de avanzar en todos los frentes”.

César Orellana, Alcalde de la comuna de Freirina y Presidente de la Asociación de Municipios de Atacama señaló “creo que ha sido una muy positiva jornada con el Gobierno Regional, junto con los municipios de la Región de Atacama. Hoy día se han integrado importantes informaciones que tienen que ver con la aprobación de iniciativas que presentaron cada uno de los municipios. Son 45 las iniciativas que estarían financiadas, son más de 5 mil millones de pesos que se han puesto a disposición. Por lo tanto, desde las municipalidades no hacemos más que agradecer el trabajo que estamos haciendo con el actual Gobierno, y bueno, se ha escuchado hoy día lo que ha manifestado cada uno de los de los Alcaldes y Alcaldesas de la región. Queremos trabajar con el Gobierno y para esto era importante lo que no había hecho el Gobierno anterior, que era aprobar esta cantidad de proyectos, esta modalidad de trabajo que son los proyectos FRIL para cada una de las comunas”.

Además, agregó el Presidente de Arma, “se nos han entregado importantes noticias que tienen que ver con recursos para la adquisición de vehículos para las comunas. Por lo tanto, algo que también hay que destacar y también la asistencia técnica que va permitir el poder trabajar y destrabar algunos proyectos que cada una de las comunas de la región tiene. Necesitamos que esta región siga avanzando y en ese sentido hoy día quiero valorar a nombre de los municipios de Atacama, la voluntad, la disposición que ha puesto el Gobernador regional de poder trabajar con cada uno de los municipios”, aseveró.

La Alcaldesa de Caldera, Brunilda Gonzalez expresó “aquí hay una importante inyección de recursos, no solo del Gobierno Central a través del programa de Reactivación Económica Inclusiva Chile Más, sino que también desde el Consejo Regional de Atacama. Esto nos permite desarrollar proyectos desde lugares rurales donde necesitamos resolver temas de riego, de veredas, de soluciones que quedaron pendientes de los aluviones anteriores, como también mejoramiento, tanto de infraestructura para organizaciones sociales, deportivas, clubes, adultos mayores, en fin, todo aquello que nos permite mejorar inclusive los espacios públicos”.

La Alcaldesa precisó que “esto, sin lugar a dudas, permite desarrollar y descentralizar las inversiones a través de los Gobiernos comunales, y hay un claro sello del Gobierno de nuestro Gobernador Regional, don Miguel Vargas Correa, y de su Consejo Regional, de poder conversar permanentemente y escuchar a las autoridades comunales”. 

El Alcalde de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga, indicó que “para nosotros es muy importante poder contar hoy día con el apoyo de nuestro Gobierno Regional de Atacama para todos los municipios. El hecho de poder contar con asistencia técnica para elaborar proyectos y luego poder sanearlos para que luego puedan adjudicarse y contar con estos recursos, es un tremendo logro, algo que históricamente no se había visto, y en Tierra Amarilla significa un impulso y una gran oportunidad, para poder continuar levantándonos de lo que fue la afectación del aluvión 2015 2017 y en especial en sectores altamente rurales como la localidad de Los Loros, los cuales gracias a estos proyectos FRIL van a poder contar con nuevas veredas, la reposición de la vereda que están en muy mal estado y la construcción de vereda en aquellas calles que hace mucha falta, en especial para nuestros adultos mayores que transitan por aquellas. También hemos postulado proyectos para poder techar algunas multicanchas, como en Atacama y en Tierra Amarilla el sol pega muy fuerte, entonces esto nos va a poder permitir realizar actividad deportiva durante el día también”.

El Alcalde Zúñiga afirmó que “un trabajo integral que se está desarrollando en conjunto con el Gobierno regional y todas las municipalidades, y nos parece algo muy importante que hay que valorar, que hay que cuidar y potenciar en los futuros años que vienen, para que todas las comunas podamos seguir avanzando en unidad y fortaleciendo a Atacama”, finalizó.