DICTADORES DICEN QUE HAY QUE CONDENAR LAS DICTADURAS.

Osman Cortes, Periodista. Francisco Chaguan, presidente de Renovación Nacional, ha criticado al presidente de la República Gabriel Boric por no haber condenado lo que el derechista califica como dictaduras de América Latina, en su discurso en la reunión excluyente de naciones de habla hispana que se efectuó en USA.

Es curioso que un parlamentario como Chaguan, de la derecha rancia de Chile, heredero de la dictadura más sangrienta del continente, se atreva a hablar de condenas a otros regímenes fuertes que se han liberado del capitalismo y de la supremacía de Estados Unidos, como son Cuba, Venezuela y Nicaragua.

¿Qué hacía Chaguan cuando en Chile se torturaba a miles de compatriotas y se les eliminaba arrojándolos al mar?

¿Se escuchó su voz para condenar las violaciones que cometía la dictadura con sus compatriotas?

Las destempladas críticas contra el actual gobierno no dejan de sorprender a los chilenos que soportaron las persecuciones, los despidos, las detenciones, la tortura y la muerte cometidas por las denominadas fuerzas de seguridad militares del régimen, con el apoyo fiel de los civiles que denunciaban a sus compatriotas, como ocurrió en Copiapó y en Chile, aspectos a los cuales ya nos hemos referido en estos comentarios.

La derecha, la oligarquía empresarial y la burguesía ciudadana estiman que el pueblo es una ciudadanía estúpida que está dispuesta a apoyar declaraciones que son reflejo de las mentiras manipuladoras que emplean, teniendo como difusoras a sus medios de comunicación de radio, prensa escrita, televisión y redes sociales de facebook, que financian con sus dineros obtenidos con la apropiación de las riquezas de todos.

Las declaraciones del presidente de Renovación Nacional demuestran que la derecha no se ha recuperado de las grandes derrotas en todas las elecciones recientes, por lo que no han dudado en recurrir a interpretaciones donde la mentira está intentando destrozar la verdad.

REFORMA TRIBUTARIA PARA SUBIR MONTOS DE LAS PENSIONES

Es necesario instaurar una reforma tributaria para que los empresarios paguen como tributo al estado lo que corresponda y no evadir impuestos con artimañas que son conocidas, pero aparentemente legales.

El anuncio sobre la reforma tributaria la efectuó el presidente Boric en su primera intervención oficial de cuenta pública el 1 de junio, por lo que ya los especialistas gubernamentales en materias tributarias están elaborando el plan que debe ser presentado al parlamento.

Desde luego que el empresariado acostumbrado a pedir exenciones tributarias, se ha puesto inquieto, porque están acostumbrados a vulnerar los derechos de todos.

Los empresarios deben comprender que todos deben pagar impuestos para que esos fondos puedan ser utilizados en los ciudadanos, como el aumento del monto de pensiones a 250 mil pesos mensuales como mínimo para que puedan mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos más modestos.

El sistema capitalista no lo entiende de esa manera pues el esquema creado en dictadura beneficia solamente a las oligarquías empresariales como ha ocurrido hasta ahora, durante casi medio siglo.

Este gobierno debe trasladar hacia el pueblo las leyes para que los ciudadanos puedan sentir efectivamente que estamos en un gobierno para beneficio, desde ahora, de los postergados de siempre.

LA DERECHA PROPONE SISTEMA DE PROTECCION A CARABINEROS

Las sorpresas no dejan de presentarse en el parlamento. El presidente de Renovación Nacional, el ya mencionado Francisco Chaguan, ha propuesto, con energía, que se estructure un sistema de protección ha Carabineros.

Repito. El presidente de RN ha propuesto que el gobierno formalice un sistema de protección ha carabineros.

No nos deja de asombrar la propuesta. La pregunta es simple, que seguramente usted se está haciendo, ¿Carabineros no fue creado en el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo para proteger a los ciudadanos?

Los parlamentarios de la derecha han llegado a la irracionalidad en sus propuestas que van más allá de los márgenes comprensibles como es esta propuesta que apunta  a proteger a quienes debe proteger a los ciudadanos.

Lo que se tiene que hacer es reforzar  e intervenir Carabineros para cambiar su estructura con el propósito que efectúe en forma óptima su trabajo de prevención del delito junto a reprimir la delincuencia. De esa forma se evitarán bajas entre los integrantes de Carabineros.

Es la solución para que la institución cumpla con sus tareas en forma efectiva evitando así perder vidas ante los delincuentes.