DGA y ONEMI Atacama se reúnen para trabajar en conjunto nuevas estrategias de protección civil

El objetivo de estas reuniones es actuar coordinadamente ante fenómenos hidrometeorológicos extremos.

Hasta las dependencias de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) en Atacama, llegaron funcionarios de la DGA/MOP, para realizar una mesa de trabajo y abordar materias relativas a la red de estaciones Meteorológicas y Fluviométricas, con especial énfasis en su distribución espacial y en cómo sirven de insumo fundamental para la activación de alertas ante aluviones y precipitaciones intensas.

Como resultado del encuentro, se proyectó un trabajo conjunto ante futuros eventos meteorológicos que presenten características de alta intensidad, elaborando una estrategia de monitoreo en tiempo real del alcance territorial de cada situación.

Sobre el tema el Seremi MOP, Mauricio Guaita Juantok indicó, “el Gobierno del Presidente Gabriel Boric ha establecido lineamientos claros en materia de protección civil, en particular en la zona norte respecto eventuales procesos meteorológicos extremos durante todo el año, en especial ahora que se inicia el invierno. Por lo anterior, es que se está fortaleciendo la coordinación entre el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y el Ministerio de Obras Públicas, a través de las direcciones regionales de ONEMI y DGA”.

El  Jefe Regional de Hidrología de la Dirección General de Aguas en Atacama, Alfonso Pinto Castillo señaló, “previo a estas actividades de coordinación, no había existido un trabajo realmente directo entre ONEMI y DGA Atacama, solo habíamos tenido comunicación al momento del evento meteorológico en particular. Hoy no, lo que buscamos con estas reuniones, es estar en constante capacitación en aspectos hidrológicos, meteorológicos y de infraestructura”. Pinto agregó “para ambas instituciones es necesario crear canales de información permanente, de tal forma de abordar las contingencias con toda la tecnología disponible”.

Para finalizar el Seremi MOP destacó, “Actualmente, el Ministerio de Obras Públicas a través de la DGA posee la red de monitoreo meteorológico e hidrológico más robusta de la región y del país, siempre a disposición de la seguridad de todos los atacameños. Quizá exista alguna localidad que no tenga una estación situada precisamente allí, pero en su entorno, y con suficiente cercanía las hay, dando completa cobertura espacial a los fenómenos del tiempo atmosférico”.