FINALIZÓ HISTÓRICO Y CRUCIAL TRABAJO DE LA CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL

Este día quedó lista la nueva Constitución, que será presentada al Presidente Gabriel Boric el próximo lunes 4 de julio. “Lo logramos” dijo María Elisa Quinteros, presidenta de la Mesa Directiva de la CC. En el texto se expresaron ideas como que “Chile es un Estado social y democrático de derecho. Es plurinacional, intercultural, regional y ecológico”.

Equipo “El Siglo”. Santiago. Prácticamente nadie dudó en definirlo como “un día histórico”, este 28 de junio, en que la Convención Constitucional finalizó su labor de redacción del texto de la nueva Constitución, que el próximo 4 de julio le será entregada al Presidente Gabriel Boric para que se convoque al plebiscito para aprobar o rechazar el nuevo contenido constitucional, el 4 de septiembre.

En Twitter de la Convención se indicó:

«Una emocionante jornada en la que terminamos de votar todas las propuestas de las comisiones de la #ConvenciónConstitucional Ahora nos toca esperar el 4 de julio para entregar la propuesta final al Presidente de la República Por una Constitución #JustaParaChile»

Hoy se votaron contenidos del informe final de la Comisión de Armonización, concluyéndose los trabajos de la CC, después de casi un año de labores e instalación. Los convencionales de derecha y conservadores retiraron unas 530 indicaciones del documento, con la idea, como lo hicieron todos estos meses, de atrasar la labor de la Convención, con lo cual finalizaron las jornadas de las y los convencionales.

“Lo logramos, pese a todo lo que hemos sufrido, las distintas barreras que hemos tenido durante este año finalmente hemos ido cerrando esta parte del trabajo”, expresó la presidenta de la Mesa Directiva de la Convención, María Elisa Quinteros.

Hablando a las y los convencionales, manifestó: “Les felicito porque después de este año arduo, con dificultades y debates muy prolongados pero con jornadas llenas de satisfacción, hemos cumplido los plazos. Valoramos el espíritu democrático pluralista que ha prevalecido en la Convención Constitucional”.

Con esto, a fines de este mes se disolverá la Convención Constitucional.

Si algo se ha resaltado, es la aprobación de que el texto sostenga que “Chile es un Estado social y democrático de derecho. Es plurinacional, intercultural, regional y ecológico” y que se garanticen derechos sociales extendidos.

También en el Artículo 1º se señala que Chile “se constituye como una República solidaria. Su democracia es inclusiva y paritaria. Reconoce como valores intrínsecos e irrenunciables la dignidad, la libertad, la igualdad sustantiva de los seres humanos y su relación indisoluble con la naturaleza”.

Además: “…la protección y garantía de los derechos humanos individuales y colectivos son el fundamento del Estado y orientan toda su actividad. Es deber del Estado generar las condiciones necesarias y proveer los bienes y servicios para asegurar el igual goce de los derechos y la integración de las personas en la vida política, económica, social y cultural para su pleno desarrollo”.

La propuesta de nueva Carta Magna contiene 388 artículos permanentes. Estará compuesta por capítulos de Principios y Disposiciones Generales, Derechos Fundamentales y Garantías, Naturaleza y Medioambiente, Participación Democrática, Buen Gobierno y Función Pública, Estado Regional y Organización Territorial, Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, Sistemas de Justicia, Órganos Autónomos Constitucionales, Reforma y Reemplazo de la Constitución y Normas Transitorias.

El 4 de julio se entregará el texto al jefe del Ejecutivo y el 6 de julio comenzará la campaña electoral para aprobar o rechazar la nueva Constitución, con despliegues en espacios públicos, prensa, propaganda y otros instrumentos. La franja televisiva parte el 5 de agosto, y se extenderá hasta el 1 de septiembre.

Fuente: El Siglo