Un Día que nos invita a seguir trabajando para alcanzar un sitial que se ha perdido

Los Periodistas de Chile y en especial aquellos que trabajamos en la Región de Atacama, tenemos en este mes de julio nuestro día nacional, fecha sumamente relevante que va mucho allá de recordar y destacar la función de nuestro gremio. Este día se enmarca dentro de la promulgación, el 11 de julio del año 1956, de la Ley 12.045 que resolvió la creación del Colegio de Periodistas de Chile.

Esta normativa sentó las bases que buscaron fortalecer la función periodística, además de establecer y dejar de manifiesto quienes serían, de acuerdo a la Ley, reconocidos como Periodistas, además de los deberes y derechos de estos profesionales y los Medios de Comunicación en los cuales se desempeñarían. A nivel regional, las distintas directivas del Consejo Regional Atacama de este gremio, han buscado siempre en sus respectivas gestiones velar siempre por el respeto a la profesión y, sobre todo, a quienes cumplieron con los requisitos académicos para poder ejercerla.   

Este Día del Periodista nos encuentra con una realidad nacional absolutamente particular, con acontecimientos históricos que mantendrán la atención de la ciudadanía y donde el rol del periodismo tendrá una misión de suma importancia. Lo primero dice relación con la instalación de un nuevo Gobierno, cuestión que, independiente del color político, para muchos colegas implica un proceso de inseguridad laboral preocupante. Haciendo latente un problema de larga data en el servicio público, y que no es más que la relación que muchas veces se hace de la función del Periodista y de operaciones políticas en que no existe actuación alguna de los profesionales de las comunicaciones. Lo que, en definitiva, deriva en despidos o, más grave aún, en la contratación de personas que cumplen tareas íntimamente ligadas al profesional de las comunicaciones y que nada tienen que ver con ellas. Esto último, tema de permanente preocupación en nuestro Consejo Regional debido a que acciones de este tipo debilitan gravemente el campo laboral del Periodista y deja en manos de personas no preparadas profesional ni ética una labor tan delicada y relevante como el de la comunicación. 

Un segundo aspecto de la actualidad nacional en que nos encuentra esta fecha se refiere a la próxima votación de la salida de la propuesta de la Nueva Constitución. A nivel nacional el Colegio de Periodista hizo pública la opción de aprobar el documento propuesto por la Convención Constituyente, decisión que algunos Colegios Regionales del gremio optaron por no seguir. Como Colegio Regional Atacama valoramos la posibilidad que profesionales de la prensa puedan tener opiniones distintas, cuestión que refleja un espíritu gremial democrático. Más allá de estas legítimas opciones, a nivel local instamos a que el rol del Periodista tenga su norte en realizar un nexo entre este documento y quienes deberán concurrir a los locales de votación el próximo 4 de septiembre, trabajando de manera seria para combatir las denominadas “Fake News” con antecedentes reales, verificables y siempre apegados a la realidad.       

Con esta realidad hoy queremos enviar un cordial y afectuoso saludo a todas y todos los y las Periodistas que se desempeñan en nuestra región, a quienes motivamos a seguir desarrollando de manera profesional cada una de sus funciones. Sin olvidar nunca que es la ciudadanía la más directa beneficiada con un periodismo serio y responsable, capaz de aportar con contenidos objetivos en todos los ámbitos de acción.