DESPROTECCIÓN ANTE LA NATURALEZA

Las ciudades con gobiernos locales efectivos, previenen los sucesos de la naturaleza como son las lluvias que ante la imprevisión provocan desastres que aumentan la pobreza de los ciudadanos.

Las lluvias afectan a quienes viven rudimentariamente, para quienes ese fenómeno no tiene romanticismo alguno, como lo visualizan aquellos que poseen buenos techos para observar desde sus ventanas los arcoíris y cómo las gotas de la lluvia se deslizan sobre la superficie de las hojas de los árboles.

Debemos indicar que desde el aluvión del 2015 no se han previsto defensas efectivas y reales para enfrentar la fuerza desatada de la naturaleza.

Ante las últimas lluvias en Copiapó se pudo constatar que las contenciones de aguas en los cerros no estaban en buenas condiciones al convertirse esas piscinas en receptáculos de basuras que los pobladores arrojan a ellas.

Las denominadas piscinas decantadoras de aguas de lluvias deben ser fiscalizadas por los organismos correspondientes de los gobiernos locales para que estén habilitadas cuando la naturaleza precipita.

Los gobiernos locales están para prevenir, que es mejor que estar actuando cuando las dificultades están avasallando a los seres humanos que viven en malas condiciones. Antes que implementar albergues en plena lluvia, es mejor evitar que los ciudadanos los empleen porque ya se ha previsto lo colectivo y lo particular.

Las familias tienen también la responsabilidad, de acuerdo a sus posibilidades, de pensar en situaciones de emergencias con el propósito de ir resolviendo dificultades evidentes.

Lo positivo de las lluvias y las nieves que cubren las montañas se enturbia cuando más que demasiadas personas se angustian cuando esas aguas ingresan donde no deben.

Las calles de Copiapó se inundan con aguas que no escurren porque la mala planificación de las arterias por parte de los organismos encargados no permiten que el elemento fluya por salidas de aguas ya preparadas, y si existen, que estén en buenas condiciones. Eso se denomina en todas las sociedades civilizadas, prevención.

Con la prevención en lugares públicos y la disposición de los hogares de pensar en los tiempos de lluvias anunciadas, será posible que observemos lo positivo de las precipitaciones en zonas de casi sequía como la nuestra.

Se ha informado de posibles escurrimientos de aguas de nieves derretidas por lo que es necesario estar atentos a las consecuencias que podrían presentarse con las aguas acumuladas en forma de nieve en la cordillera.

La compleja disposición de los gobiernos locales y la pobreza de muchas familias de Atacama, no permiten ver lo alentador de la lluvia que cae mientras las aguas sortean el arcoíris para deslizarse sobre esas hojas verdes de los árboles de la esperanza.

¿DONDE ESTAN ESAS PERSONAS CON EXPERIENCIA EN HACER CONSTITUCIONES?

La derecha está señalando que los encargados de elaborar un texto constitucional debieran tener experiencia en ello, como si fuera un hecho común en nuestra sociedad.

Nunca se ha concretado en la historia de Chile una convocatoria democrática como la que congregó a los constituyentes que elaboraron la nueva constitución que debe aprobarse el 4 de septiembre por todos los ciudadanos del país.

Suponemos que lo que quiere decir la oligarquía nacional es que las personas que deban redactar una constitución deben ser personas cómo las que elaboraron la de la dictadura cívico militar, para continuar con el dominio de los más ricos de Chile sobre el 97 % de los ciudadanos.

La nueva constitución que debe aprobarse el 4 de septiembre es la única que se ha redactado por personas de la comunidad electas por los mismos ciudadanos.

Eso es lo que molesta a la derecha. Que no sean ellos los que fijen el futuro de la nación para continuar oprimiendo a los ciudadanos. Por eso, han montado una millonaria campaña en contra del texto constitucional que está siendo conocido por la comunidad.

Usted se habrá dado cuenta que el texto ya había sido rechazado por la derecha antes de conocerse el contenido. Esto es posible comprobarlo en todos los medios de comunicación que son financiados por los dineros sucios de la derecha, esquema que el pueblo sabrá combatir con el apruebo el 4 de septiembre.

ULTRADERECHA ACUSA DE INTERVENCIONISMO AL GOBIERNO EN EL APRUEBO CONSTITUCIONAL.

Resulta ridículo que los sectores ultras del parlamento estén denunciando intervencionismo del gobierno para que la comunidad vote por el apruebo el 4 de septiembre.

Preguntas: ¿Por qué se preocupan los derechistas de esos temas lo que contrasta con su seguridad manifestada que ganarán con su propuesta el 4 de septiembre? ¿Si van a ganar, estiman ellos, cual es el temor?

Eso demuestra la manipulación hacia la comunidad con mentiras que constatan el temor evidente de perder sus privilegios que han tenido desde la dictadura cívico militar de 1973.