GOBERNADOR Y ALCALDE DE VALLENAR SE REÚNEN CON DIRECTOR DE LA SUBDERE POR PROYECTO QUE PERMITA LA CONSTRUCCIÓN DE NICHOS EN LA COMUNA

Durante la instancia, acordaron trabajar en el mejoramiento de las instalaciones y la pronta construcción de un nuevo cementerio por  más de 8 mil millones de pesos.

Una productiva reunión sostuvo el Gobernador de Atacama Miguel Vargas Correa junto al Alcalde de Vallenar Armando Flores y el director de Subdirector de Desarrollo Regional de Atacama (SUBDERE) Juan José Moreno, con el fin de llegar a un acuerdo y solucionar el problema que posee el municipio de Vallenar, respecto a la construcción de nichos, como también la edificación de un nuevo cementerio para la comuna, el cual comenzaría su construcción año 2023.

Una vez terminada la reunión, el Gobernador de Atacama Miguel Vargas señaló que “Desde el Gobierno Regional, hemos dicho que existe total disponibilidad para otorgar recursos para el financiamiento de los nichos que haya que construir a través de los fondos regionales de inversión local y a ello se suma también la propuesta de la SUBDERE, que con el instrumento de los PMU (Programa de Mejoramiento Urbano) también se pueden complementar estos recursos. También existe la posibilidad por la vía de un proyecto de conservación, mejorar algunas instalaciones y dependencias del actual cementerio. Y estamos evaluando todas las alternativas, porque lo que nos importa es poder generar certezas, para que la comunidad esté tranquila.

Respecto a la construcción del nuevo cementerio para Vallenar, la máxima autoridad regional indicó que “Hay un proyecto ya de construcción definitiva del nuevo cementerio, que está totalmente aprobado por parte del Consejo Regional de Atacama. El compromiso de la Municipalidad ahora es iniciar prontamente los procesos de licitación para que esta gran obra de más de 8 mil millones de inversión se pueda empezar a materializar en el menor tiempo posible. Pero mientras tanto tenemos que hacernos cargo de la emergencia y en esa tarea estamos trabajando muy de la mano con la Municipalidad, la SUBDERE”.

Por su parte, el Alcalde de Vallenar Armando Flores sostuvo que “Le entregamos el día de ayer una carta al Presidente de la República, Gabriel Boric. Y bueno, a través de esa carta le explicábamos todas las dificultades que hemos tenido en nuestra comuna de Vallenar para poder habilitar las dependencias del cementerio actual. Creo que es importante destacar la buena recepción que tuvo la carta y gracias a eso hemos tenido también una buena disposición del subsecretario de Desarrollo Regional (…) Creo que es importante destacar el aporte y el apoyo del nivel central que poco a poco se ha ido definiendo con mayor claridad. Y hoy día ya nos encontramos aquí con el gobernador nuevamente, quien en conjunto con el CORE hace algunos días también había comprometido apoyo y nos encontramos ya afinando detalles para que en el momento en que el Ministerio de Salud pueda emitir el documento que nos habilite para postular estos fondos públicos, ya podamos comenzar a ejecutar los proyectos.

Finalmente el Subdirector de Desarrollo Regional de Atacama (SUBDERE) Juan José Moreno dijo que “Estamos muy contentos desde la Subdirección de Desarrollo Regional Atacama, que tanto el alcalde como el gobernador nos hayan invitado a poder participar de esta conversación dentro de los plazos y objetivos que mencionaba el alcalde. La normalización del cementerio con los plazos y procedimientos que esto implica, necesita una intervención a corto plazo. Necesitamos resolver problemas que hoy día tiene la comunidad de Vallenar. Ahora, y desde ese punto de vista, la herramienta que pone a disposición la SUBDERE Atacama son aspectos PMU que van a poder satisfacer el tema que hoy día tiene el cementerio y la comuna”.