CLOTARIO BLEST, EL ETERNO LIDER DE LAS LUCHAS LABORALES

Con overol de obrero y un gorro de visera, para evitar el sol nortino nos dijo, llegó a los estudios de Radio Universidad del Norte de Antofagasta, una tarde
de 1973, Clotario Blest Riffo (1899-1990).
Nos saludó con cordialidad. No era una entrevista como tantas que se transmitían cada día para la Cadena Regional Universitaria junto a Radio Universidad Técnica del Estado, ubicada en la avenida Angamos de Antofagasta, frente al estadio de fútbol.
Estaba allí el gran continuador de la lucha de los trabajadores, con 74 años y su consecuencia permanente. “Voy a reunirme con los compañeros del cobre por primera vez…nunca había venido al norte”, comentó en los micrófonos universitarios.
Narró sus luchas en las calles de Santiago. Los apaleos de la policía. Sus detenciones y exoneraciones de los trabajos. Le comentamos al dirigente que “los obreros del cobre” eran privilegiados y
que fueron calificados por Salvador Allende como “la aristocracia obrera” por qué no se integraban a las protestas de los trabajadores chilenos, como continúa ocurriendo.
Sorprendido don Clotario replicó que yo seguramente estaba equivocado y que apreciaba mal las decisiones de “los compañeros del cobre”. Le insistí moderadamente y él argumentó que aquellos que extraían el cobre nacionalizado dos años antes, debían apoyar a la fuerza laboral de la nación, no obstante la gran diferencia de remuneraciones entre ellos.
No era más de 60 los obreros que ocupaban las amplias dependencias del teatro de Chuquicamata para ver al líder de los obreros de Chile, ese día de algún mes de 1973.

En silencio, Clotario Blest, con sus manos en los bolsillos del overol, comentó al dirigente de la entonces Central Unica de Trabajadores, que lo acompañaba: “Tenía razón el compañero de la radio…a los compañeros del cobre no les interesa el sindicalismo nacional”.
Clotario Blest vivió hasta 1990 en forma austera, sin exhibicionismos ni aprovechamientos de su historia personal. A los 74 años, en Antofagasta, Blest Riffo continuaba captando lecciones que
eran recibidas con preocupación y humildad.
Recordamos el encuentro con el dirigente de la barba eterna a propósito de su fecha de nacimiento: 17 de noviembre de 1899.