Día Nacional del Ejecutado Político — 30 de octubre

Agrupación de Familiares y Amigos de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Atacama recordó que no han podido acceder al regimiento como sitio de memoria 

La Presidenta de la Agrupación de Familiares y Amigos de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Atacama, recordó que este 30 de octubre, Chile recuerda a las y los ejecutados políticos “personas que perdieron su vida por pensar distinto, por soñar con un país más justo, más libre, más humano, en este día, no solo evocamos su ausencia: evocamos también su coraje, sus ideales y la profunda huella que dejaron en la historia de nuestro país. Recordarlos es un acto de justicia. Nombrarlos es mantener viva la memoria”, indicó.

La dirigenta agregó que para esta fecha, así como para otras relevantes como el 17 de octubre en que conmemoran el paso de la caravana de la muerte por Copiapó con la ejecuciones extrajudiciales de 16 personas, han solicitado a la comandancia del Regimiento Copiapó acceder a las instalaciones, particularmente al edificio que fue declarado sitio de memoria por el Estado, recibiendo solo negativas como respuesta.

“Este día es un llamado a no olvidar. Por eso continuaremos insistiendo en poder acceder al lugar que ha sido declarado sitio de memoria, considerando que allí fueron ejecutados o desaparecidos la mayor parte de las víctimas de la región y el Estado nos deben esa medida de reparación y garantías de no repetición”, indicó la dirigenta.

“Así como este día nos invita a mirar hacia atrás, no para quedarnos en el dolor, sino para reafirmar nuestro compromiso con la verdad, la justicia y la dignidad humana
Porque solo una sociedad que recuerda puede construir un futuro en paz, donde el respeto a los derechos humanos sea una convicción irrenunciable. A mantener encendida la luz de la memoria, para que nunca más en Chile haya víctimas del odio, la intolerancia o la represión. Recordar es un acto de amor y también una forma de justicia”, indicó Ingrid Aguad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio