Bárbara Figueroa fijó objetivos PC para elecciones municipales y de gobernadores

 

La secretaria general del Partido Comunista sostuvo que metas prioritarias son reelegir a Irací Hassler en Santiago, Javiera Reyes en Lo Espejo, Aldo Retamal en Los Lagos y Manuel Navarro en Canela y lograr un triunfo con las candidaturas en Recoleta, La Florida y Antofagasta, entre otras. También indicó que las y los comunistas aspiran a elegir Gobernador en Arica y Coquimbo. Reivindicó que “hemos demostrado que podemos hacer buena y correcta gestión de la mano de la probidad y transparencia, y también que somos capaces de ir un paso más allá, demostrando capacidad de innovación y transformación del poder local”. Sobre el impacto que puedan tener las campañas anticomunistas en las elecciones, la dirigenta estableció que “la gente nos conoce, sabe como trabajamos por sus demandas, nos ven en el territorio, creemos que eso es una fuerza imparable para enfrentar todas las campañas de la derecha en contra nuestra”. En cuanto al efecto del gran número de candidaturas independientes, apuntó que “es evidente que cuando una candidatura se inscribe con el único objeto de competirle al candidato o candidata de nuestro pacto y muchas veces con reciente militancia en alguno de los partidos que lo conformamos, sin duda que afecta”. Frente a los aprontes por candidatura presidencial oficialista, Bárbara Figueroa indicó que ya “llegará el minuto en que debamos dar el debate electoral presidencial”, sin pronunciarse por una opción. Habló del fuego amigo de personeros oficialistas contra el PC por temas como Venezuela y dijo lamentar que “otras fuerzas políticas pretendan construir unidad desde la homogenización, pero sabemos que enfrentados al desafío de defender los intereses de quienes se pueden ver más afectados por proyectos de derecha y ultraderecha, no debiese haber asomo de duda respecto de la vereda en la que tenemos que estar”.

“El Siglo”. Santiago. 23/8/2024Parece que esta es la vez que el Partido Comunista lleva el mayor grupo de candidatas y candidatos a alcaldes, concejales, Cores y primera vez a gobernadores. En términos electorales y de elegibilidad ¿cuáles son los objetivos?

Como Partido Comunista esperamos que cada uno de los pactos de los que formamos parte sean los más votados en las elecciones de octubre y con mayor cantidad de autoridades electas. A nivel de gobernadores regionales, con nuestros dos candidatos, Carlos Yévenes en Arica y Javier Vega en Coquimbo, nuestra apuesta es ganar los gobiernos regionales en representación del pacto “Por Chile y sus regiones”. En el caso particular de Coquimbo, creemos que contamos con el mejor candidato dentro del sector, actual Core en ejercicio y primera mayoría en su elección. Así mismo, nuestro objetivo es lograr que el pacto de consejeros y consejeras regionales “Todos y todas por Chile”, nos permita crecer en representación y consolidar nuestro trabajo desde los Consejos Regionales con propuestas que vayan en sintonía con las demandas y propuestas de los municipios, pero también las comunidades organizadas de los territorios.

A nivel de alcaldías, frente a la dispersión y la disputa de poder que tiene enfrentada a la derecha, creemos que el pacto “Contigo Chile Mejor” es por lejos, el pacto que mejor asegura certeza y gobernabilidad a las comunas, garantizando con ello concentración principal de las autoridades en los temas que convocan a la comunidad.  En materia de concejalías, tenemos plena convicción de que no basta con tener logros a nivel alcaldicio si no hay Concejos Municipales mayoritarios para asegurar su gestión. Por ello, nuestra apuesta es crecer en representación de alcaldes y alcaldesas, pero también de concejales, de la mano del pacto “Por Chile, ¡seguimos!”, para que sean equipos comprometidos con la gestión municipal y con la tarea de llevar acciones concretas que garanticen el buen vivir para las personas. Saludamos y agradecemos el esfuerzo de nuestros compañeras y compañeras por presentar candidaturas en gran parte del país, tanto compañeras y compañeros, como independientes, dirigentes sociales y sindicales, que han asumido el compromiso de ser candidatos del Partido Comunista.

¿Tienen banderas específicas como retener Santiago y Recoleta, ganar una gobernación, subir a dos dígitos la votación?

Sin duda. Creemos que hemos demostrado en los hechos que la gestión desarrollada en Recoleta y Santiago han sido buenas gestiones municipales. Pero no solo eso, hemos demostrado que podemos hacer buena y correcta gestión de la mano de la probidad y transparencia, y también que somos capaces de ir un paso más allá, demostrando capacidad de innovación y transformación del poder local. En ese sentido es que asumimos como una tarea de primer orden la reelección de nuestra compañera Irací Hassler en Santiago y la elección de Fares Jadue en Recoleta, así como la reelección de nuestra compañera Javiera Reyes, alcaldesa de Lo Espejo, el compañero Aldo Retamal en la alcaldía de Los Lagos y el compañero Manuel Navarro en Canela. Sumamos a ello el desafío de llevar al sillón municipal a nuestros compañeros triunfadores de las primarias del sector en las comunas de La Florida, con el compañero Nicolás Hurtado, Antofagasta, con el compañero Pablo Iriarte, Talca, con el compañero Sixto González, Nogales, con el compañero Jonathan Vásquez y Lebu con el compañero Francisco Yévenes.  Y creemos que, dado el apoyo de todos los partidos a nuestras candidaturas en las comunas de Diego de Almagro, Macul, Conchalí, Villa Alemana, Lago Ranco, Curacaví, Cañete, Torres del Paine, así como los candidatos independientes que respaldamos como pacto “Contigo Chile Mejor”, hay condiciones para mirar con optimismo los resultados electorales de nuestras candidaturas. Cabe hacer mención que son muy buenos candidatos y candidatas alcaldes y alcaldesas los que nos representan.

¿Estas campañas anticomunistas que ustedes denuncian les pueden afectar en octubre?

Sabemos que hay intentos desesperados por parte de la derecha por afectar a nuestro partido y nuestra incidencia en el debate nacional, tanto las propuestas que levantamos como PC, nuestra incidencia en el Gobierno, así como en nuestro desarrollo y crecimiento electoral. Sin ser ingenuos y asumiendo la campaña anticomunista que enfrentamos, estamos convencidos de que debemos dar esta batalla electoral con toda la fuerza. Los períodos de campaña son siempre una oportunidad para poder poner nuestras propuestas sobre la mesa y debatir sobre ellas. Nuestro programa de gobierno comunal y regional es el instrumento con el que nos desplegaremos y creemos que ahí radica una de nuestras fortalezas. La gente nos conoce, sabe como trabajamos por sus demandas, nos ven en el territorio, creemos que eso es una fuerza imparable para enfrentar todas las campañas de la derecha en contra nuestra. Ello se refuerza cuando lo que vemos, desde la derecha, es una pugna intestina mirando la elección presidencial. Mientras, nosotros y nosotras estamos actuando en el aquí y ahora, para resolver los problemas de la gente, de los trabajadores y trabajadoras, de la comunidad en cada uno de los territorios.

¿Quedaron contentos con elección en dos días y multa de 30 mil pesos?

Creemos que uno de los aspectos más valioso que fue aprobado en el marco de esta ley fue reponer el feriado irrenunciable para que las y los trabajadores del comercio puedan ir a votar. Eso había sido eliminado por parte de la derecha en el Senado y gracias a nuestros parlamentarios se repuso. Esperamos que tener dos días de votación permita una mayor participación en este proceso electoral. Si bien con la inscripción automática y el voto obligatorio uno podría asumir que es suficiente para que la gente se convoque a votar, es claro que como Estado se deben dar todas las garantías para que este derecho se ejerza sin obstáculos y en ello ayuda la elección en dos días. Suponer que es la multa el factor determinante para que un votante se disponga a participar de la elección, es disminuir demasiado el debate. Una de las tareas principales que tenemos todos y todas quienes estamos en política, es asumir que debemos contribuir a hacer de los procesos electorales un momento que cautive a la población por la relevancia de las propuestas y proyectos que se debaten y no solo por el costo de una multa. En este sentido, creemos que ha sido abordado con un sentido más oportunista el debate sobre la multa en las elecciones, que bajo un genuino deseo de convocar.

¿Le afectará a ustedes o al oficialismo las candidaturas independientes?

Las candidaturas independientes de suyo no, de hecho apoyamos como pacto a candidatos independientes. Pero es evidente que cuando una candidatura se inscribe con el único objeto de competirle al candidato o candidata de nuestro pacto y muchas veces con reciente militancia en alguno de los partidos que lo conformamos, sin duda que afecta y esperamos todas y todos, ser contribuyentes a que estos efectos sean lo menos lesivos para nuestros objetivos. Es y será parte de las reflexiones que hagamos el analizar estos fenómenos que cada día se “naturalizan” más. El ejercicio de la política es en esencia colectivo. Los proyectos particulares o personales siempre se deben respetar, pero no podemos convertir la política en la suma de proyectos particulares o individuales. Ser parte de un partido, adscribir a una militancia, es asumir también un desafío que trasciende aspiraciones particulares y eso, tiene un valor. Por eso, nuestra aspiración no es que no existan independientes, pero sí fortalecer los partidos, los proyectos políticos, el comprometerse frente a otro no solo desde los atributos personales, sino que representando un proyecto porque se responde más allá de lo personal y eso, creemos, debe ser parte de las reflexiones que acompañen los debate futuro del mundo progresista.

Ya llegará la hora de la presidencial

Se habló de que el PC tiene simpatía por la candidatura presidencial de Michelle Bachelet, se reafirman nombres como los de la ministra Carolina Tohá, y se sigue mencionando, desde las filas comunistas, a Daniel Jadue y las ministras Camila Vallejo y Jeannette Jara. ¿Cómo están asumiendo la candidatura presidencial?

Frente al debate presidencial, lo hemos dicho y lo reafirmamos, hoy nuestra atención preferente es cumplir el programa y avanzar con nuestro Gobierno en sacar adelante reformas tan relevantes para la gente, como la reforma de pensiones, el pacto tributario, generación de empleo, mejora de la economía, reformas de educación y salud, entre otros y ahí no hay espacio, por ahora, para mover un milímetro de nuestra atención de estas tareas. Llegará el minuto en que debamos dar el debate electoral presidencial, pero el tiempo presente nos convoca a atender las urgencias del aquí y ahora y concentrar nuestros esfuerzos electorales en las elecciones de octubre, en que aspiramos a ser la coalición más votada.

En las últimas semanas recibieron harto fuego amigo, sobre todo por controversias en torno a Venezuela, las municipales y la defensa de Daniel Jadue. Algunos llegaron a decir que los van a revisar como aliados, que hay que analizar si el PC debe estar o no en alianzas del progresismo y la izquierda. Es sugerente que, por el contrario, respecto a varios temas polémicos, ustedes no les piden cuentas a los partidos aliados ni dicen que van a analizar si deben seguir o no en los pactos. Como sea, ¿ve incertidumbre en cómo seguirán las alianzas en el oficialismo

Respecto de nuestra relación con los partidos oficialistas, reafirmamos nuestra convicción de que la única manera de impedir que, en nuestro país y el mundo, se produzcan retrocesos en los derechos de las personas y se profundicen las desigualdades, es cerrando la puerta a los proyectos de derecha y ultraderecha. Nuestra posición no se sostiene en ser la contracara de la derecha. Es, por sobre todo, desde la evidencia que cuando gobierna la derecha son los vulnerables, la clase trabajadora, la que sufre las principales consecuencias. Por ello, somos unos convencidos de que solo desde la unidad de las fuerzas progresistas es que podemos impedir que se consoliden esto proyectos.

Ahora bien, la unidad es unidad desde la diversidad y nosotros somos y seremos respetuosos de los planteamientos de otras fuerzas políticas porque asumimos la diversidad como un valor, una riqueza de las alianzas y no como un obstáculo. Lamentamos que otras fuerzas políticas pretendan construir unidad desde la homogenización, pero sabemos que enfrentados al desafío de defender los intereses de quienes se pueden ver más afectados por proyectos de derecha y ultraderecha, no debiese haber asomo de duda respecto de la vereda en la que tenemos que estar. Por ahora, nuestra invitación es a concentrar todos nuestros esfuerzos en enfrentar juntos la arremetida de la derecha contra las reformas y construir un camino de unidad que de tranquilidad a la ciudadanía sobre dónde están nuestra atención preferente, nuestra preocupación y ocupación, que no puede ser otra que sus demandas. Y en paralelo a ello, debatir sin prejuicios, con total franqueza y fraternidad, sobre nuestros proyectos y converger en lo que nos une y ser capaces de identificar qué realmente nos separa, pero sin caricaturas y trajes a la medida para excluir al PC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio