122 personas fallecidas, alrededor de 350 desaparecidas, la angustia de que la destrucción de viviendas llegue a seis mil, 21 mil hectáreas arrasadas por el fuego, mientras se activan medidas de apoyo a damnificados.
“El Siglo”. Valparaíso. 5/4/2024. La desgraciada posibilidad de que aumente el número de víctimas fatales, que el número de casas destruidas llegue a 6 mil, que las hectáreas quemadas superan las 26 mil, que aumenten las millonarias pérdidas y la afectación a la economía, que haya problemas de abastecimiento y servicios para miles de chilenas y chilenos, son algunas cifras y factores presentes en lo que se define como una de las mayores catástrofes en Chile provocada por un desastre natural como lo son extendidos incendios forestales que azotaron a la Región de Valparaíso en estos días.
- Van 122 personas fallecidas. No hay datos oficiales de heridos, que podrían ser cientos.
- Se quemaron entre 4 mil y 6 mil casas.
- Iban más de 26 mil hectáreas consumidas por el fuego.
- Se informa de alrededor de 350 desaparecidos o personas no ubicables.
- Continúa toque de queda hasta las cinco de la mañana de este martes en Viña del Mar, Villa Alemana, Quilpué y Limache.
- Continuará sin parar la labor de brigadistas de Conaf y de Bomberos de las comunas afectadas y de otras regiones.
- El Gobernador de Valparaíso, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, el Colegio de Ingenieros Forestales y expertos, apuntaron a la intencionalidad en la provocación del incendios, por videos, fotografías, testimonios y características del inicio de los siniestros. El contraalmirante Daniel Muñoz, dijo en Radio ADN, que hasta lo que se sabe en el momento, habrían “indicios” de “un patrón de comportamiento que indica que hay una planificación…algo orquestado y organizado”.
- Hay decenas de escuelas, oficinas públicas, de empresas y comercios destruidos o afectados.
- Hay solicitudes de suspender el Festival Internacional de Viña del Mar o, al menos, modificar su agenda de contenido y realización. Ya se canceló la gala.
- Presidente Gabriel Boric estará viajando a las zonas del desastre y está coordinando todas las acciones con un grupo de ministras y ministros y autoridades regionales y comunales.
- Se constituyó el Comité de Ayuda Temprana y subsecretarías anuncian primeras medidas de apoyo social a damnificados por los incendios forestales así como avances en reconstrucción y atenciones. En la instancia trabajan las subsecretarías de Servicios Sociales, Cultura, Desarrollo Regional y Administrativo, Economía, Hacienda, Obras Públicas, Trabajo, Vivienda, Niñez, Mujer y Equidad de Género, además de la Dirección de Presupuestos (Dipres), Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).
- Se entregará un Bono de Acogida destinado a personas que hayan perdido sus casas. Se iniciará construcción de viviendas de emergencia.
- Se insiste que las donaciones y acopios se realicen en los lugares habilitados por Municipalidades, organizaciones sociales y otras, coordinadas con entidades del Estado.
Fuente: El Siglo