Daniel Jadue. Celebración de su cumpleaños y creación de comité por su libertad

Para este viernes se convocaron militancia comunista y ciudadanos para expresar su cariño al alcalde de Recoleta que cumple 57 años. “Les esperamos con la convicción intacta, confiando en la pronta libertad de Daniel Jadue” se dijo en RRSS. En tanto, la próxima semana se presentará el Comité por la Libertad de Daniel Jadue con participación de personalidades internacionales y nacionales. El más reciente mensaje del dirigente comunista.

“El Siglo”. Santiago.  Por la mañana, llegará gente a las puertas del recinto carcelario Anexo Pernitenciario Capitán Yáber para entregar el saludo, cariño, cantos y solidaridad con el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, que estará de cumpleaños, llegando a los 57 años de vida. “El 28 de junio celebramos el cumpleaños de Daniel Jadue y para esto nos movilizamos en su nombre, dice un mensaje en X.

Militancia comunista, vecinas y vecinos, gente de organizaciones sociales y sindicales, representantes de fuerzas políticas, grupos del mundo de la cultura, participarán durante el día en festejos por el cumpleaños de Jadue, valorando su gestión como alcalde, su contribución a garantizar derechos sociales y exigiendo que sea liberado en lo que se califica una medida desproporcionada de tenerlo en prisión preventiva. Un mensaje en redes sociales indicó que “les esperamos con la convicción intacta, confiando en la pronta libertad de Daniel Jadue”.

En redes sociales circuló un mensaje para realizar una caravana por la celebración a Jadue. “Nos reunimos el 29 de junio desde las 15:00 hrs en la Plaza San Alberto (costado de la Municipalidad de Recoleta), para irnos en caravana donde está injustamente recluido, dando paso a una actividad cultural, para seguir apoyando la gestión e innovación del Alcalde Popular. Súmate en auto, moto, bicicleta con banderas y colores o llega directamente al punto de encuentro en Anexo Penitenciario Capitán Yáber, Av. Pedro Montt #1853”. Les esperamos con la convicción intacta, confiando en la pronta libertad de Daniel Jadue”.

Diversos colectivos han convocado a estar en el entorno del recinto de Capitán Yáber para expresar el cariño y la solidaridad con el alcalde de Recoleta. Además, el jefe comunal recibirá algunas visitas autorizadas de familiares, amigas y amigos y dirigentes del Partido Comunista.

Se activará comité por su libertad

Fuentes consultadas por ElSiglo.cl indicaron que el próximo miércoles se presentará el Comité por la Libertad de Daniel Jadue que tendrá un carácter nacional e internacional. “Va a ser una expresión muy amplia, muy abierta” de apoyo con el alcalde de Recoleta, manifestó el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona.

El comité estará integrado por personalidades internacionales y nacionales de los mundo de la cultura, sindical, social, de derechos humanos, juristas, el mundo de la política y legisladores, de la academia.

Los trabajos de esta instancia se prolongarán los próximos meses tanto en Chile como el extranjero y contempla recitales, presentaciones culturales, foros y una labor técnico-jurídica de penalistas de varios países. De acuerdo a las fuentes consultadas, habrá hitos nacionales e internacionales, con participación popular y de personalidades, en torno de la campaña por la libertad de Daniel Jadue.

Lautaro Carmona comentó que en estos días hubo expresiones de solidaridad con el dirigente comunista desde el Foro de Sao Paulo y el Foro Social de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños). Indicó que hubo “pronunciamientos de expresidentes, el último fue de Rafael Correa (exmandatario de Ecuador), de intelectuales, abogados destacados, y a nivel nacional se abrirá un espacio para la solidaridad”.

El presidente del PC adelantó que llegará el apoyo del Premio Nacional de Literatura, Raúl Zurita, de intérpretes como Jorge Coulón y Roberto Márquez, de Inti-Illimani e Illapu, respectivamente, y otras figuras de la política nacional. Precisó que todo va más allá del Partido Comunista y refleja respaldos desde distintos sectores.

Reciente mensaje de Daniel Jadue

“Compañeros y compañeras.

Amigas y amigos.

Envío mis sinceras condolencias a la familia, a los amigos y a mi partido por el fallecimiento de nuestro compañero José Cademartori, ex ministro del Presidente Salvador Allende.

Celebro con mucha alegría la liberación de Julian Assange que estuvo mucho tiempo privado de libertad solo por revelar los crímenes de guerra del Imperio Norteamericano. Que la verdad sea siempre nuestro objetivo, a pesar de los enemigos que hagamos en el camino.

Resulta lamentable que quienes aspiran a dirigir nuestro país instrumentalicen la lucha contra el narcotráfico. No olvidemos que fue la dictadura quien introdujo las drogas en nuestras poblaciones con el objetivo de destruir la resistencia y el tejido social de nuestro Chile.

La solución a este flagelo pasa por una discusión seria de política pública centrada en la prevención y la rehabilitación.

Por último les llamo a estar atentos a los acontecimientos en Bolivia pues no podemos olvidar que de hoy en adelante ningún pueblo se salvará solo.

Con fuerza y templanza. Los abrazo.

Daniel Jadue”.