Desde hoy corre salario mínimo de 500 mil pesos mensuales

El alza es del 43% y beneficiará a alrededor de 800 mil trabajadoras y trabajadores. La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, señaló que esto es “un importante paso en la dignidad de los trabajadores y trabajadoras de Chile”. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, manifestó que “esta era una meta que el programa de Gobierno tenía contemplado para el final de su período. Así que poder concretar este aumento”.

“El Siglo”. Santiago. 1/7/2024. Desde hoy corre el salario mínimo de 500 mil pesos mensuales que beneficiará a alrededor de 800 mil trabajadoras y trabajadores de todo el país, objetivo logrado por el Gobierno de Gabriel Boric.

Al comenzar este día, el Gobierno se adelantó en ese compromiso programático. Pasar de 350 mil pesos a 500 mil, implicó un aumento del 43%. La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, señaló que esto es “un importante paso en la dignidad de los trabajadores y trabajadoras de Chile”.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, manifestó que “esta era una meta que el programa de Gobierno tenía contemplado para el final de su período. Así que poder concretar este aumento, llegando además a través de un acuerdo con la CUT, nos pone muy contentos”.

Agregó que “a través de ese acuerdo, no solo abarcamos objetivos salariales, sino que también distintas necesidades de las familias y de los trabajadores como lo relacionado al impacto en los precios de los alimentos y el incremento de los aportes familiares”.

Además del alza gradual del salario mínimo a 500 mil pesos, y gracias a un acuerdo alcanzado por el Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía, con varias organizaciones de micro, pequeñas y medianas empresas, la ley aprobada en 2023 dispuso la entrega de un subsidio para el sector, que consiste en un esquema de montos para cada uno de los períodos de alza del salario mínimo, el que varía según tamaño de empresa. Además, se creó un mecanismo de protección que se activa en caso de que las condiciones macroeconómicas del país empeoren y tiene, por efecto inmediato, aumentar los montos que recibirán las empresas de menor tamaño.

“Cumpliendo un compromiso del presidente Boric, creamos un subsidio inédito que apoya a MiPymes y cooperativas para solventar el histórico aumento al salario mínimo”, dijo el ministro de Economía, Nicolás Grau. Agregó que, desde su “creación en 2022, ha significado un desembolso de más de 200 millones de pesos y hoy permite apoyar, mes a mes, a 150 mil MiPymes y cooperativas. Una política pública innovadora que se diseñó con los gremios de las micro, pequeñas y medianas empresas”.