“El momento actual requiere de fortaleza política e ideológica”: María Eugenia Puelma

Así lo señalo la Core Metropolitana y Encargada de Derechos Humanos (DDHH) del PC, enfatizando que “el Partido Comunista ha entendido perfectamente cuál es la tarea hoy en día y, por lo tanto, más allá de todas las maniobras de la derecha y del anticomunismo y negacionismo, tiene claridad absoluta de lo que se está jugando políticamente en estas elecciones de octubre”. En ese contexto se mostró confiada en los resultados que podrá tener el PC en la elección municipal y sostuvo que la colectividad tiene que “sacar más concejales y más alcaldes, porque de esa manera vamos a poder ir cambiando las cosas que en este sistema han sido tan negativas para nuestro pueblo”. Apuntó que espera que pronto se den a conocer candidatas y candidatos a gobernadores regionales. En entrevista habló de los sucesos ocurridos en Putre, con la muerte de un conscripto y el saldo de otros dos gravemente heridos, y afirmó que es “necesario cambiar la doctrina de las instituciones uniformadas y poner a los derechos humanos en el centro de la formación y educación del pueblo chileno”.

Úrsula Fuentes Rivera. Periodista. “El Siglo”. Santiago. 11/5/2024. María Eugenia Puelma es trabajadora social y a lo largo de los años ha sido dirigenta sindical y de derechos humanos (DDHH). Durante el segundo Gobierno de Michelle Bachelet fue secretaria regional ministerial (Seremi) del Trabajo y Previsión Social y actualmente es consejera regional(CORE) Metropolitana por la circunscripción de Santiago II (Independencia, Recoleta, Santiago, Quinta Normal, Cerro Navia y Lo Prado). Se desempeña, también, como Encargada de Derechos Humanos del Partido Comunista, integrando además el Comité Central de esa colectividad.

En entrevista con ElSiglo.cl abordó precisamente recientes temas de DDHH y también el desafío electoral que tiene el Partido Comunista ante las elecciones municipales y de gobernadores regionales.

Sobre el suceso que le costó la vida al conscripto Franco Vargas en Putre, durante una marcha de instrucción, que dejó en grave estado de salud a dos soldados, uno de los cuales ya sufrió la amputación de una mano, y obligó a la internación de 45 jóvenes reclutas, María Eugenia Puelma afirmó estar “totalmente de acuerdo” con las declaraciones del jefe (s) de Protección de Derechos del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), David Bahamondes, quien señaló que este caso debiera verlo la justicia civil, porque la justicia militar en temas de violaciones de derechos humanos, carece de garantías para las víctimas.

“Estoy muy contenta además porque la querella interpuesta por el INDH ha sido acogida, ya que lo expuesto por los conscriptos sobre los malos tratos que recibieron es demoledor y dramático. Y esto ocurre justamente porque no se ha construido una democracia con el respeto necesario hacia los derechos humanos y sigue viva esa doctrina castigadora, antidemocrática, de impunidad, de considerar que los malos tratos y la tortura es algo normal en la formación de los soldados. Cualquiera porque es oficial, porque es Capitán, porque es Teniente, se atreve a hacer ese tipo de maltratos durante la instrucción de los conscriptos. Eso no puede ser, porque hay que recordar que los conscriptos están bajo el cuidado del Estado desde el momento en que pisaron la entrada del regimiento para hacer el servicio militar”, señaló.

Asimismo, la encargada de DDHH del PC dijo que “acciones como éstas demuestran que nuestra democracia es absolutamente débil, y lo voy a decir siempre, aunque no guste, que es una democracia construida sin poner en el centro el tema de los derechos humanos como un factor importante del desarrollo político, económico y cultural del país. Por eso estos hechos, como la reciente muerte del joven conscripto, se repiten y se repiten”.

Respecto de si debiera renunciar el comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga, dada su responsabilidad de mando, Puelma señaló que “este país todo lo hace en base a renuncias más y renuncias menos. Y en realidad el caballero renuncia, pero sigue la misma doctrina y va a venir otro que va a hacer lo mismo. De manera que el tema no va por ahí”.

En este contexto, recordó que las agrupaciones de derechos humanos y la Comisión de DDHH del PC insisten en que se vaya el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, y que se le formalice, pero precisó que “estas acciones tienen que ir acompañadas al mismo tiempo de la nueva formación que requieren estos cuerpos de orden, porque si eso no ocurre se van a repetir los mismos hechos”.

Enfatizó que “tiene que haber un criterio valórico, ético, de respetar a las personas, a las instituciones, a los organismos y, por, sobre todo, no pueden cometer hechos ilícitos”.

Dijo que la postura del PC ante los casos de violaciones a los derechos humanos ocurridos durante el estallido social “ha sido solo una, desde el primer día, y es la de denunciar esos hechos incluso a nivel internacional, porque que son actos de crímenes de lesa humanidad, al ser realizados por agentes del Estado ordenados por sus mandos. Y aquí el mando y responsabilidad la tenía el general Yáñez, porque las fuerzas policiales actúan bajo órdenes expresas de sus mandos”.

“También creemos que tienen que revisarse las causas de los presos políticos que hay desde octubre de 2019, porque no puede ser que esos jóvenes lleven años en una larga prisión preventiva y no se haga justicia”, afirmó.

María Eugenio Puelma habló sobre el proyecto de ley de Reglas para el Uso de la Fuerza (RUF) -que se encuentra en las comisiones unidas de Defensa y de Seguridad Pública del Senado- y la intención de la derecha de reponer la norma de que miembros de las Fuerzas Armadas y Carabineros, ante delitos que cometan, sean procesados en tribunales militares. Señaló que eso es una señal de algunos sectores que quieren imponer procesos de impunidad y retroceder lo poco que se avanzado en el tema.

La Encargada de DDHH del PC sostuvo que “los organismos internacionales han observado al Estado chileno en muchas ocasiones anteriores, justamente por esto. Finalmente, eso se cambió, de manera que retroceder a esas prácticas de tiempos anteriores es una majadería de la derecha, la que obviamente está jugando con todo para parapetarse detrás de algunos hechos y para decir que ‘esto no es democracia porque los fiscales tienen rabia, porque los fiscales aquí y los fiscales allá’. Por lo tanto, los que aman al fiscal Torres (fiscal ad-hoc de la justicia militar durante dictadura) y que quieren seguir su historia, no tienen cabida en nuestra sociedad hoy en día”.

Negacionismo y sensibilidad por tema de DDHH

En la entrevista, María Eugenia Puelma expresó preocupación sobre la sensibilidad real que hay en el país ante el tema de DDHH porque aparecen expresiones negacionistas, relativizadoras y de normalización “de situaciones que no pueden ser normalizadas”. Advirtió que “los gobiernos no han hecho lo necesario para que el tema de los derechos humanos se imparta formalmente en los colegios, no sólo desde el vínculo con las violaciones, sino también como un tema profundamente democrático que tiene que ver con todos los aspectos de la vida”.

Indicó que “es muy necesario salir al paso de quienes quieren mantener en el país el neoliberalismo, que es absolutamente contrario a los derechos humanos de las y los trabajadores, de los campesinos, del cuidado del agua y del medio ambiente”

No obstante, la CORE metropolitana destacó que durante las actividades conmemorativas de los 50 años del golpe civil-militar ocurrido en 1973, hubo una participación masiva en todas las regiones el país. “Sin embargo, debemos todas y todos dar el paso siguiente y para ello es fundamental que haya una orientación del Estado de Chile, no sólo del Gobierno, para poner en el centro de la capacitación y educación formal del pueblo a los derechos humanos”.

Plan de Búsqueda, sitios de memoria y Premio Nacional de DDHH

¿Cómo evalúa el desarrollo del Plan de Búsqueda de detenidos desaparecidos impulsado por este Gobierno? Algunas personas consideran que va muy lento y que se está instalando una impunidad biológica, ya que han muerto familiares de las víctimas, testigos y criminales.

Han pasado tantos años desde que volvió la democracia entre comillas y durante todos estos años el Nunca Más fue bastante débil y lo estamos viendo ahora con los resultados de lo que hace el Ejército con los soldados conscriptos. Hay años de deuda de esta democracia con el Plan de Búsqueda y para terminar con la impunidad y tener más verdad y más justicia.

Pero al mismo tiempo es valorable que este Gobierno haya establecido este plan, pese a que muchos de los torturadores y violadores de derechos humanos ya no están, como tampoco algunos familiares de las víctimas, lo que es penoso. Pero de todos modos es valorable porque el plan no es algo transitorio, sino que es una planificación y un programa de Estado.

Por lo tanto, yo confío mucho que esto va a avanzar. Ya se ha puesto en marcha la parte más operativa, se ha generado una mesa y están presentes nuestras agrupaciones. Puede ser que todavía no se vea su marcha, pero creo que el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, ha sido un hombre de palabra y ha demostrado su personal interés de que el plan funcioné. Y esto también depende mucho de cómo nosotros nos fortalezcamos, insistamos y funcionemos al respecto.

¿Cuál es su opinión sobre la reducción de presupuesto para Sitios de Memoria que ha hecho el Estado, lo que podría influir en que algunos dejen de funcionar?

Los reparos ya se han presentado al Gobierno y entiendo, de acuerdo con lo señalado por las y los compañeros que están funcionando en ese ámbito, que esto se va a solucionar y que va a haber más presupuesto. Tiene que solucionarse, no hay otra respuesta y tenemos que ver esos resultados rápidamente. En lo que queda de esta semana tengo que reunirme con las compañeras que están liderando este tema y saber en qué estamos. Pero esto no va a quedar así. Estamos trabajando para revertir esta situación.

Además, que es una señal muy negativa para la sociedad y evidentemente pasa a ser parte de una impunidad que no podemos obviar, porque si no existen Sitios de Memoria, se está haciendo impunidad. Además, la democracia no puede ser una palabra retórica que se dice en todos los discursos, si no se tienen fundamentos y si el Estado no le da el respaldo correspondiente.

Se está desarrollando una campaña de recolección de firmas para postular a la presidenta de la Agrupación de Famliares Ejecutados Políticos (AFEP), Alicia Lira Matus, al Premio Nacional de Derechos Humanos, ¿cuál es la apreciación del Partido Comunista sobre esta iniciativa?

La mejor. Valoramos grandemente a nuestra compañera Alicia Lira. Ella es un ejemplo de luchadora por los derechos humanos y en término de todas las luchas, porque además ella se incorpora en el tema de la lucha de las y los trabajadores y en la lucha de las mujeres. Alicia se merece ser reconocida con esta distinción por toda la historia que tiene de trabajo en el tema de derechos humanos.

Elecciones municipales y regionales 2024

En materia de contienda electoral, ¿el Partido Comunista ha zanjado algún candidato o candidata de sus filas para competir por alguna gobernación regional?

Todavía no se ha resuelto nada en ese aspecto y el equipo de coalición lo está definiendo. Este es un tema profundamente político e importante en nuestra Región, la metropolitana, dado que representamos una gran cantidad de votaciones en ella. Y por eso ahí hay un tema que se está discutiendo profundamente. Creo que pronto, en estos días, ya se va a tener una propuesta o una definición y a nivel nacional en las demás regiones va a suceder lo mismo.

Respecto de la elección de alcaldes y concejales, ¿cuáles son las proyecciones del PC sobre los resultados que puedan obtener sus candidatos y candidatas en las primarias y en los comicios de octubre próximo?

Lo que hemos hecho como colectividad es encontrar los mejores cuadros para poder representarnos en las principales comunas. Evidentemente queremos mantener lo que con tanto esfuerzo hemos conseguido, pero al mismo tiempo tenemos nuevos desafíos y frente a ellos el partido debe ponerse a tono con esa realidad. Tenemos que sacar más concejales y más alcaldes, porque de esa manera vamos a poder ir cambiando las cosas que en este sistema han sido tan negativas para nuestro pueblo, en especial para los más vulnerables y para las y los trabajadores. Esto representa el sentir del PC y el sentido de proyecto político que tenemos.

Pese al anticomunismo y negacionismo imperante en el último tiempo, el PC ha obtenido una alta votación, como la lograda por Karen Araya con voto obligatorio durante la elección de consejeros constitucionales, en la que obtuvo mayoría femenina y segunda mayoría a nivel nacional. ¿Los actuales candidatos y candidatas comunistas también tendrán ese sello de arrastre territorial en las elecciones municipales?

Quiero decir que nuestro partido es un partido mágico, en el mejor sentido de la palabra. Cuando el PC se propone algo, unitariamente, con toda la fortaleza y disciplina, se pone detrás de la tarea. El Partido Comunista ha entendido perfectamente cuál es la tarea hoy en día y, por lo tanto, más allá de todas las maniobras de la derecha y del anticomunismo y negacionismo, tiene claridad absoluta de lo que se está jugando políticamente en estas elecciones de octubre. Por eso no me cabe duda de que la magia, el trabajo y la mística que cursó para nuestra querida compañera Karen Araya, va a cursar también en todas las comunas para poder precisar un camino importante, definitivo, con unidad y con lucha, para que saquemos los mejores alcaldes y alcaldesas, considerando el tremendo momento político en el que estamos.

Hoy en día el momento político requiere de una fortaleza política e ideológica muy grande, porque lo que se está jugando acá y lo que la derecha está poniendo en el centro de la mesa es justamente ese anticomunismo barato, que ya lo vivimos en los años sesenta, y la mentira como una manera de hacer política, lo que es muy denigrante. Pero nuestro Partido sabe cómo salir de esto.

Solidaridad con Cuba y recuerdo del Día de la Victoria

“Pon tu grano de amor por Cuba” es el nombre de la campaña solidaria impulsada por la ELAM-Chile y la Fundación Gladys Marín, con el fin de ayudar a la isla que desde hace 62 años enfrenta un bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos. Cómo Encargada de Derechos Humanos del Partido Comunista, ¿cuál es su apreciación de esta iniciativa solidaria?

Esta campaña es fundamental y, a la vez, es un desafío. Además, es un deber moral del pueblo chileno hacia Cuba por todo lo que nos ha entregado y apoyado en momentos difíciles. El bloqueo ya pasa a ser un crimen de lesa humanidad, porque aquí hay un Estado, que es Estados Unidos, que se da el derecho de decidir cuáles países son democráticos y cuáles no lo son. Y, según él, determina las consecuencias que experimentarán esos países. Llevamos muchos años de bloqueo de opresión a Cuba y se ha recrudecido mucho más. Por lo tanto, hay un pueblo entero que por su dignidad y su valentía y por tratar de tener un modelo y una función social distinta, está siendo perseguido por la principal potencia del mundo, el imperialismo norteamericano. Y tenemos las consecuencias que esto significa en las vidas cotidianas de las personas, a nivel de alimentación, de remedios y en la medicina, cosas que han sido siempre importantes para el pueblo cubano. Por esa razón, debemos respaldar y hacer cumplir esta campaña con todo el corazón y todo el cariño que le tenemos al pueblo cubano.

Este 9 de mayo se conmemoran dos fechas importantes a recordar, el “Día la Victoria” y el aniversario de muerte de Katya Olevskaia, la gran locutora del programa de Radio Moscú “Escucha Chile”. ¿Qué significa para usted este día?

Es un día muy importante que no debemos pasar por alto. A nivel mundial se conmemora un hecho histórico, el “Día de la Victoria”, que es la rendición o capitulación de Alemania en la segunda guerra mundial ante los aliados, en específico ante la URSS y la gran guerra patria que este país libró contra los nazis. Debemos recordar que en esa guerra fallecieron más de 23 millones de soviéticos. Y yo soy de esa generación que se formó en el estudio sobre estos acontecimientos. También cómo no recordar en estos días a nuestra querida Katya del programa de Radio Moscú “Escucha Chile”. Estamos conmemorando los quince años que ya no está con nosotros. Si no hubiese sido por ella, muchos de los que estábamos en Chile en dictadura y que después salimos al exilio, no nos hubiésemos informado ni recibido la orientación que necesitábamos. En estos días recordamos con toda la fuerza y el corazón a todos los compañeros y compañeras que como Katya dieron la lucha con el partido contra la dictadura y junto a todo el movimiento antifascista. Es necesario recordarlos desde el punto de vista de los derechos humanos y desde la lucha histórica en la revolución popular de masa.