El general director, Ricardo Yáñez, está en un escenario en que podría ser inhabilitado para el cargo, en momentos que la Fiscalía presentó la solicitud de su formalización por su responsabilidad “en el delito de omisión ( ) por apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio”. En un hecho sospechoso, poco antes de la formalización, el jefe policial, a través de su abogado, pidió que fueran sacados del caso los fiscales Ximena Chong y Xavier Armendáriz, quienes investigaron sus antecedentes que ahora permiten la petición de formalización. En diversos sectores de la opinión pública hay expectativa de cómo operarán las instancias judiciales e incluso sobre las reacciones de legisladores ante esta situación, mientras del Gobierno se dijo que se actuarán con “cautela”.
“El Siglo”. Santiago. 3/1/2023. El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, está en un escenario en que podría quedar inhabilitado para ocupar el cargo. Esto, debido a que la Fiscalía Centro Norte presentó una solicitud de formalización en su contra por la responsabilidad en el delito de omisión “de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio”, durante las jornadas de protesta ciudadana el 2019.
El general Yáñez era jefe de Orden y Seguridad de Carabineros, y por tanto estaba al mando de los uniformados que reprimieron manifestaciones con un saldo de 400 jóvenes con trauma ocular, más de 2 mil heridos y querellas y denuncias por abuso sexual, torturas, lesiones y apremios ilegítimos. Hubo más de 4 mil denuncias contra Carabineros en el Ministerio Público.
El jefe policial se negó reiteradamente a comparecer ante las autoridades judiciales y cuando lo hizo guardó silencio. Siempre mantuvo una actitud de rechazo y evasión ante la investigación judicial.
Además, en un hecho muy sospechoso y que constituiría una presión e intromisión de Carabineros en instancias judiciales, el abogado del general Yáñez pidió la inhabilitación de los fiscales Ximena Chong y Xavier Armendáriz, quien están a cargo de la causa y pidieron la formalización.
El escrito que dio paso a la petición de formalización fue ingresado la tarde del martes 2 de enero por el Fiscal Regional Centro Norte, Xavier Armandáriz, quien además pidió formalizar al exgeneral director, Mario Rozas y al exsubdirector de Carabineros, el general en retiro Diego Olate.
Muchos de los casos investigados por Fiscalía tienen que ver con denuncias recibidas por esa instancia y también realizadas y acreditadas por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, la instancia jurídica de la Universidad de Chile, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Amnistía Internacional, y el Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. En ese contexto, siempre se habló de la responsabilidad institucional y de mando de los generales Mario Rozas y Ricardo Yáñez y fueron sometidos a investigación. Pese a lo anterior, Yáñez llegó a general director.
Agresiva arremetida del jefe de Carabineros contra fiscales
En un hecho que algunos abogados califican de inédito y que podría afectar el adecuado funcionamiento de la justicia en el país, el jefe de Carabineros, Ricardo Yáñez, junto a sus abogados, al enterarse de que vendría la petición de formalización, lanzó una agresiva arremetida en contra de los fiscales que llevan adelante su causa judicial.
La estrategia diseñada desde el alto mando policial, apoyados por abogados, apuntó a lograr la inhabilitación, es decir, sacar del caso, a los fiscales Ximena Chong y Xavier Armendáriz, quienes llevan el proceso investigativo en torno a las acusaciones en contra del general Yáñez.
Así las cosas, el jefe policial, a través de su abogado, Jorge Martínez, pidió al Fiscal Nacional, Ángel Valencia, la inhabilidad de ambos fiscales. Se acusó que Chong y Armendáriz “carecen de la debida objetividad e imparcialidad para seguir adelante” con el caso y que se puede acreditar “mediante hechos concretos, su enemistad, odio o resentimiento contra la persona del general director de Carabineros y contra la institución, tanto en esta investigación como en otras seguidas a su cargo, por hechos ocurridos a partir del 18 de octubre de año 2019”.
Así, el jefe de Carabineros y su abogado, hicieron acusaciones muy graves con los fiscales, en una circunstancia no vista en procesos judiciales e investigativos similares y que significa torpedear a la Fiscalía directamente.
Hay inquietudes porque se sabe que el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, de vinculaciones políticas y profesionales con la derecha, tendría simpatías con Carabineros y hace tiempo estaría en confrontación con Xavier Armendáriz.
Por cierto, Ximena Chong declaró este día en CNN-Chile, que “nosotros no podríamos tener en ningún caso una actitud de resentimiento respecto de una persona jurídica”. Enfatizó que “la Fiscalía no podría tener ningún tipo de resentimiento, y en todo caso la inhabilidad prevista en la ley orgánica está pensada para situaciones tanto de amistad íntima como de resentimiento en relación con personas naturales”.
Ante esta situación, el senador Iván Flores acercó las intenciones del jefe policial, y dijo que “ayer llamó la atención la noticia de prensa, en donde el general Yáñez pedía que se dejara fuera de acción, en este caso, a la fiscal Chong y al fiscal Armendáriz. Hoy día la explicación está clara, se filtró lo que ayer el fiscal Armendáriz había presentado, que era la solicitud de formalización al general director de Carabineros”.
Gobierno actuará “con cautela”
La petición de formalización y lo que venga, puede llevar a que el general director de la policía uniformada sea in habilitado de seguir ocupando el cargo. Al cierre de esta edición no había pronunciamientos de expertos, legisladores y organismos al respecto.
En todo caso, consultada sobre el tema, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, dijo que “en esto tenemos que tomar decisiones con cautela” e indicó que “en el momento en que se dé la formalización y que la justicia determine si finalmente va a establecer alguna formalización realmente, o alguna pena asociada, o alguna imputación concreta, vamos a tomar una decisión en este momento”.
Añadió que “estamos a la espera de las resoluciones que estimen la justicia, tanto de la solicitud del propio general, como la solicitud de la Fiscal”.
El ministro subrogante del Interior, Manuel Monsalve, estableció que “hay una investigación en curso por parte del Ministerio Público, el general director de Carabineros tiene el derecho de hacer uso de los recursos judiciales que la ley y la Constitución le permite”. Agregó que “no nos vamos a pronunciar respecto a materias que tienen que ser resueltas por el Poder Judicial”.
Fuente: El Siglo