Funcionarios del SII y la CMF fijaron posición por Caso Coimas

Asociaciones de trabajadores del Servicio de Impuestos Internos y la Comisión para el Mercado Financiero emitieron una declaración donde se expresó el rechazo a “cualquier forma de corrupción, incumplimiento ético y malas prácticas que afecten la probidad de nuestras instituciones”. Respecto de un audio donde el abogado Luis Hermosilla y el financista Daniel Sauer hablaron de coimas a funcionarios públicos, el comunicado indicó que “nuestras organizaciones han demostrado que no existe espacio alguno para defensas corporativas frente a hechos de esta naturaleza”. Se sostuvo que “renovamos nuestro compromiso con la ciudadanía y reafirmamos nuestro papel esencial en la construcción de un Estado íntegro y transparente”.

Funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII), la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y de la ex Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, emitieron una declaración pública fijando su posición ante el caso de sobornos e irregularidades donde podrían estar comprometidos empleados de esas entidades, de acuerdo a un audio de una reunión entre el abogado Luis Hermosilla, el financista Daniel Sauer, controlador del factoring Factop y la abogada Leonarda Villalobos.

En un comunicado se planteó el rechazo a “cualquier forma de corrupción, incumplimiento ético y malas prácticas que afecten la probidad de nuestras instituciones y socaven la confianza pública, especialmente por tratarse de entidades fiscalizadoras y reguladoras”.

Ante la eventualidad de que empleados del SII y la CMF hayan incurrido en aceptación de sobornos y otras actividades corruptas, en la declaración se indicó que “a lo largo de nuestra historia, nuestras organizaciones han demostrado que no existe espacio alguno para defensas corporativas frente a hechos de esta naturaleza”.

Se reafirmó “nuestro compromiso inquebrantable con la probidad, la integridad, la transparencia, la rendición de cuentas y la ética en el ejercicio de nuestras funciones”.

El escrito aparece firmado por la Asociación Fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos de Chile (AFIICH), la Asociación Nacional de Funcionarios de Impuestos Internos de Chile (ANEIICH), la Asociación de Funcionarios de la Comisión para el Mercado Financiero y la Asociación de Funcionarios de la ex Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (AFU).

Hubo palabras para asesores, abogados, financistas y empresarios que incurran en prácticas indebidas, como sería este denominado Cas Hermosilla. “Expresamos con claridad nuestra firme condena a los corruptores, quienes son los primeros responsables de acciones que atentan contra la integridad y la confianza pública”.

Se estableció que “es imposible erradicar la corrupción y enfrentar a los corruptos, si no se enfrenta a quienes perpetúan esta problemática desde los círculos del poder, respecto de quienes guardan silencio y hacen defensa corporativa, manteniendo con ello amplios rangos de impunidad”.

“Exigimos la máxima celeridad y prioridad en el desarrollo de las investigaciones administrativas y penales correspondientes, con el fin de esclarecer los hechos y sancionar a aquellos responsables de cualquier conducta irregular” se dijo en la declaración pública de las asociaciones de funcionarios.

No se dejó de insistir en el comunicado el hacer “hincapié en que, de manera sistemática, hemos expresado al Gobierno y a las máximas autoridades institucionales la imperiosa necesidad de fortalecer nuestros servicios. En instituciones que mantienen exigencias de exclusividad y fuertes sistemas de control de patrimonios e intereses, resulta clave garantizar condiciones laborales dignas y de desarrollo basadas en criterios objetivos, como base de una cultura de probidad”.

Frente a este nuevo caso de corrupción, se manifestó: “Enfatizamos la urgencia de consolidar un compromiso firme con la función pública crítica que desempeñamos, especialmente en la supervisión de entidades sistémicas en el mercado o de alta relevancia en el sector privado. Es imperativo que estos sectores asuman plenamente sus responsabilidades con la sociedad, fortaleciendo nuestra legislación y capacidad sancionadora”.

Las asociaciones de funcionarios del SII y CMF plantearon “nuestro compromiso con la ciudadanía y reafirmamos nuestro papel esencial en la construcción de un Estado íntegro y transparente. Compartimos la preocupación pública que provocan hechos como los recientemente conocidos y reiteramos nuestro compromiso de trabajar incansablemente para preservar la confianza en nuestras instituciones. Nos mantendremos vigilantes para asegurar que se tomen las medidas necesarias para corregir cualquier desviación de los principios éticos que rigen nuestra labor”.

Fuente: El Siglo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio