El gasto público subirá 3 puntos, mientras que seguridad presentará un alza de casi 6%, educación de 4% y salud de 8%. El Presidente Gabriel Boric destacó que se generarán 100 mil nuevos empleos en 2024 y la inversión en Obras Públicas crecerá más del 10%. Resaltó que todo responde “a las urgencias de los ciudadanos chilenos a lo largo de todo nuestro país”. En tanto, desde el Gobierno se informó que el aguinaldo navideño para pensionados y pensionadas beneficiará a más de 2 millones 940 mil personas.
En un marco económico nacional e internacional complicado, el Gobierno logró que suba en un 3.5% el gasto público, lo que significará más dinero en salud, educación, prevención de incendios forestales, seguridad pública, sistema de cuidados y consolidar subida del salario mínimo.
El Presidente Gabriel Boric, en un mensaje al país, resaltó esa situación y valoró los acuerdos tomados en el Congreso, que permitió avanzar en la consagración del Presupuesto 2024 que tiene prioridades sociales.
El mandatario enfatizó que todo responde “a las urgencias de los ciudadanos chilenos a lo largo de todo nuestro país”. Destacó que “este presupuesto entrega justamente más recursos para la seguridad pública, para la reactivación económica, para la salud, el deporte, la cultura y la educación”.
Boric expresó que con el aumento global de más de 3 puntos en el Presupuesto 2024, “seguiremos apoyando a las familias y llegando como Estado donde más se necesita, a la vez que seguimos bajando la inflación y pavimentamos el camino a la recuperación del crecimiento económico que tendremos en 2024”.
Frente a situaciones complicadas como el Caso Convenios y de corrupción de alcaldes y alcaldesas y en el sector privado, el jefe del Ejecutivo apuntó que “los recursos del Estado son para atender las necesidades de las personas y no para el provecho personal de algunos, por lo que seguiremos profundizando las medidas para combatir con fuerza cualquier atisbo de corrupción”.
El Presidente Boric hizo saber una decisión en cuanto a fortalecer un equipo de Gobierno preocupado de la situación económica, sobre todo de la población, y anunció que convocará “a un gabinete preocupado específicamente del crecimiento el 2024, que trabaje coordinadamente para acelerar y monitorear la inversión privada y pública y la generación de nuevos empleos en nuestro país, destrabando de esta manera los problemas y dinamizando la economía”.
En esa línea dijo que con el esfuerzo del Estado y dando espacio al sector privado,
“vamos a recuperar el crecimiento, el empleo y con eso la economía de los chilenos y chilenas”.
Alza de casi 6% en presupuesto para seguridad
En su mensaje, el mandatario reportó que en 2024 el presupuesto en seguridad subirá un 5.7%. “Este es el mayor aumento de los últimos ocho años”, indicó.
Se va a reforzar el Plan Calle Sin Violencia, se fortalecerá el Plan Nacional Contra el Crimen Organizado, en conjunto con Carabineros, la PDI, Aduanas y todos los actores involucrados en la lucha contra estas nuevas formas de delito.
Aumenta en un 4,5% el presupuesto para el Ministerio Público. Esto va a permitir, entre otras cosas, abrir nuevas sedes de la Fiscalía en Colchane, en San Pedro de Atacama o en Puerto Williams.
“Delincuentes, lanzas, y narcos: no son bienvenidos en Chile, los vamos a echar”
El Presidente Boric indicó que “hemos alcanzado acuerdos importantes que permitirán al Servicio Nacional de Migraciones ejecutar hasta dos mil expulsiones administrativas y judiciales durante el 2024”.
Eso “implica un compromiso de financiar casi el doble de lo que originalmente presupuestaba y estoy trabajando personalmente por apurar el tranco en echar del país a aquellos que hayan venido a delinquir. Delincuentes, lanzas, pandilleros y narcos, les hablo directamente: no son bienvenidos en Chile, los vamos a perseguir y los vamos a echar”.
Mejorar la economía
“En el 2024 Chile volverá a crecer” aseveró el jefe del Ejecutivo y sostuvo que “con la reducción de la pobreza a sus mínimos históricos, logramos también bajar la inflación que tanto afecta a los bolsillos de las familias a un 5% anual y el próximo año esperamos estar en torno al 3%, lejos del 14,1% al que llegamos el año pasado”.
Advirtió: “Estas buenas cifras no son para conformarse porque tengo absolutamente claro que hay muchos chilenos y chilenas a quienes les sigue costando mucho llegar a fin de mes y más aún si es que sufren cualquier emergencia inesperada. Trabajaremos sin descanso para que estos grandes resultados sean percibidos en sus casas, lleguen a su economía familiar y mejoren concretamente la vida de trabajadores y trabajadoras”.
Se informó que se generarán 100 mil nuevo empleos en 2024. La inversión en Obras Públicas crecerá más del 10% y se invertirán 2 mil millones en licitaciones y relicitaciones de proyecto.
Gabriel Boric en su mensaje sostuvo que “seguiremos avanzando con medidas para la seguridad económica como el alza del sueldo mínimo a 500 mil pesos en julio del 2024 y la extensión del Bolsillo Familiar Electrónico que ya ha ayudado a cerca de 3 millones de personas. Por lo mismo, lo vamos a extender hasta abril del próximo año”.
Aumento de dinero en salud
El sector salud, en el Presupuesto 2024, presentará un alza de 8.1%. “Ésta es la mayor alza en la historia de este Ministerio, con más de un billón de pesos adicionales”, resaltó el Presidente.
Los dineros permitirán, por ejemplo, dar luz verde a hospitales en Alto Hospicio, Casa Blanca, Curicó, Villarrica, Lonquimay y Quellón, que se suman a los que ya iniciaron operaciones este año en San Antonio, Huasco y el de Maquehue.
Se inyectarán 210 mil millones de pesos a la Atención Primaria de Salud, los Cesfam y los consultorios. Habrá 9.200 millones de pesos para implementar la Ley TEA. Se habilitarán cuatro nuevos Centros de Salud Mental Comunitarios en Cauquenes, Chiguayante, Quilpué y Punta Arenas. Se realizarán cerca de 48 mil cirugías para reducir las listas de espera.
Sube presupuesto en educación
El presupuesto en educación subirá un 4.2%. Eso, entre otras cosas, permitirá avanzar en la puesta en marcha de 36 nuevos jardines infantiles; aumentar la beca BAES que no se había reajustado hace más de 10 años para poder llegar a los 45 mil pesos mensuales; se ampliará la gratuidad en educación superior y mejorará el programa de alimentación escolar y el de transporte escolar rural.
El Presidente Gabriel Boric dijo que “hemos puesto atención a los desafíos que enfrentan los Servicios Locales de Educación. A raíz de la experiencia de los colegios y escuelas que ya forman parte de este nuevo sistema, hemos acordado con todas las fuerzas políticas evaluar y mejorar el proceso de traspaso desde las municipalidades hacia los servicios locales. Lo que ha sucedido en Atacama es grave y así lo entiendo. Más allá de las culpas pasadas, hoy es nuestra responsabilidad velar día y noche por mejorar la educación de nuestro país”.
Apoyo a Cuidados
En una particularidad de este Gobierno, en el Presupuesto 2024 habrá un aumento del 20% para desarrollar el Sistema Nacional e Integral de Cuidados.
La idea es que “no sean sólo las mujeres las que tengan que hacerse cargo de esta tarea que es esencial en la sociedad”. Se especificó que son recursos para el cuidado de los adultos mayores y personas con discapacidad, para residencias públicas y privadas, para centros diurnos y programas domiciliarios de cuidados.
2024 y el peligro de incendios forestales
Hay varias advertencias de que a inicios de 2024 se podrían producir grandes incendios forestales con millonarias pérdidas u afectaciones a familias en zonas rurales y suburbanas. Así las cosas, el Gobierno decidió aumentar en 30% los recursos para prevenir y combatir los incendios forestales.
Se aumentarán los fondos para fortalecer los Centros de Alerta Temprana del Senapred y para licitar un sistema de alerta temprana de tsunamis.
Pendientes
El jefe del Ejecutivo planteó como pendientes de cara al Presupuesto del país, la captación de más recursos, avanzar en el pacto fiscal, aumentar las pensiones, mejorar la redistribución de la riqueza, fortalecer la inversión.
Gabriel Boric manifestó que “mi compromiso es trabajar sin pausa en promover el crecimiento económico y el empleo para construir un país más justo donde la vida sea más segura y el bienestar alcance para todas y todos. Es una forma de construir una sociedad que sea más cohesionada en donde nos miremos con orgullo y con alegría, y avancemos juntos, sin dejar a nadie atrás, al desarrollo”.
Pago de aguinaldo
En tanto, este día, Presidente Gabriel Boric Font, anunció el inicio del pago del Aguinaldo de Navidad 2023, tradicional beneficio monetario que se paga, junto con la respectiva pensión de diciembre, a las y los pensionados que cumplan los requisitos.
Desde el Gobierno se informó que el aguinaldo navideño para pensionados y pensionadas beneficiará a más de 2 millones 940 mil personas.
El monto será de 26 mil 734 pesos por pensionado y, en los casos con cargas familiares, se incrementará en 15 mil 104 pesos por cada carga familiar acreditada al 30 de noviembre de 2023.
El jefe del Ejecutivo indicó que “sabemos que diciembre es un mes de mucho gasto, sabemos que a veces cuesta llegar a fin de mes. Y por eso estamos implementando diferentes formas de apoyo para estar con las familias que lo necesitan y en particular, en este caso, con los pensionados y pensionadas”.
El beneficio se entregará en conjunto con la pensión, en la fecha de pago que las personas ya tienen asignada durante diciembre, sin necesidad de trámites adicionales. La modalidad de pago será la misma que la persona tiene previamente establecida, ya sea a través de depósito o mediante pago presencial.
En este marco, el Presidente Boric volvió sobre la situación que enfrentan las jubiladas y los jubilados en Chile. “Nuestro desafío urgente como país es avanzar en una reforma de pensiones que mejore las pensiones de las personas mayores. Llevan más de 10 años esperando. Se han logrado algunos avances, pero no ha sido suficiente. La mayoría de las personas mayores en Chile recibe pensiones, después de haber trabajado toda su vida, menores a 200 mil pesos. No puede ser, no es algo con lo que podamos quedarnos tranquilos”, recalcó el mandatario.
Fuente: El Siglo