“Las AFP han sido las principales opositoras a cambios en el sistema de pensiones”

Así lo indicó la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien enfatizó que “no es prudente ni ético que un grupo económico esté haciendo campaña política contra una reforma que debe definirse finalmente en el poder civil y en el Parlamento”. Hace unos días la titular de Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, había afirmado que “no puede ser que el país esté secuestrado por un grupo económico en función de sus intereses exclusivos y no de los pensionados”, y ahora la ministra Vallejo indicó que “efectivamente Chile y quienes cotizamos en las AFP, que somos la gran mayoría, estamos secuestrados por las AFP y ellas son las principales opositoras de una reforma”.

“El Siglo”. Santiago. 3/7/2024. “Las AFP han sido las principales opositoras a cambios en el sistema de pensiones, incluso han financiado campañas contra una reforma de pensiones en Chile y eso lo hemos visto en prácticamente todos los medios de comunicación donde se escucha las campañas pagadas por las AFP y eso ha sido una injerencia en el debate político de parte de un grupo económico”.

Así lo señaló la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, en el marco de la continuidad de debates para avanzar -o no- en una real reforma del sistema privado de pensiones en Chile.

En entrevista en Radio Futuro, enfatizó que “puede ser bajo las reglas del juego actuales en nuestro país, pero no es prudente ni ético que un grupo económico esté haciendo campaña política contra una reforma que debe definirse finalmente en el poder civil y en el Parlamento”.

A inicios de semana, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, dijo en CNN-Radio que no puede ser que el país esté secuestrado por un grupo económico en función de sus intereses exclusivos y no de los pensionados”, en alusión a las posturas que mantienen las privadas y trasnacionales Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en contra de cambios profundos en el sistema de pensiones en el país.

Este día, Camila Vallejo declaró que “efectivamente Chile y quienes cotizamos en las AFP, que somos la gran mayoría, estamos secuestrados por las AFP y ellas son las principales opositoras de una reforma”.

La ministra agregó que los consorcios privados de pensiones “hacen campaña permanentemente diciendo que nada de los aportes de los empleadores que hoy día ellos ni siquiera administran, sino que en la eventualidad de que exista, no puede ir nada a poder aumentar las actuales pensiones a los jubilados y jubiladas”.

En tanto, la ministra Jara había planteado que las AFP se han opuesto a todos los cambios en el país y los han trabado”. Recalcó que “no han jugado un rol neutro, y la dificultad de tener una empresa que tiene tanto poder económico se expresa en que esta reforma lleva más de 10 años tratando de sacarse adelante”.

Jeannette Jara sostuvo que “esto tiene que cambiar y no sólo por razones de poder, porque esto es claramente un tema de poder económico y político, sino que también por temas de rentabilidad, de comisiones, de cómo hoy el sistema funciona”.

La ministra de Trabajo y Previsión Social señaló que “el foco de la reforma debe estar puesto en los pensionados y para eso es necesario modificar la industria”.